EUROPA PRESS.- Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de Utah, en Estados Unidos, ha encontrado una posible relación entre la función pulmonar y los síntomas de la fatiga de voz en las mujeres. El estudio propone una herramienta común, simple y de bajo costo que podría ayudar a los expertos médicos a detectar la fatiga de la voz en una etapa temprana, lo que ayudaría a los maestros a prevenir y tratar mejor los problemas de voz.
La enseñanza es una profesión con un alto riesgo de desarrollar problemas vocales, de forma que los maestros tienen más del doble de problemas de la voz que las personas de otras profesiones. La voz es la herramienta principal de la enseñanza en clase y es a menudo utilizada durante largos periodos de tiempo y en entornos ruidosos.
Además, las mujeres se enfrentan a un riesgo significativamente más alto que los hombres de desarrollar problemas vocales a largo plazo. Por lo tanto, las maestras, la población predominante entre el colectivo docente, se enfrentan a un doble riesgo de desarrollar un problema de voz prolongado.
La fatiga vocal es una queja común entre los profesores y una de las condiciones más debilitantes que pueden conducir a daños vocales. Los síntomas típicos incluyen ronquera, cansancio vocal, dolores musculares y notas perdidas o rotas. Sin embargo, todavía se está estudiando el mecanismo fisiológico real de la fatiga vocal y es a menudo difícil de diagnosticar con precisión la causa ya que las cuerdas vocales de los pacientes pueden tener un aspecto normal durante un examen.
«La mayor incidencia de problemas prolongados entre las mujeres se ha asociado con una serie de diferencias de género, incluyendo las diferencias fisiológicas en el sistema de laringe, las diferencias en el sistema endocrino y diferencias en el uso pulmonar», dice el investigador principal de este trabajo, Eric Hunter, presidente asociado del Departamento de Ciencias y Desórdenes de la Comunicación en la Universidad del Estado de Michigan.
«Nuestro estudio es el primero en conectar problemas de fatiga de la voz con diferencias fisiológicas basadas en el género en las funciones pulmonares, que apunta a la función respiratoria como fuente de la desigualdad de género en los problemas de voz», añade este investigador, que presentará este trabajo en la 171 Reunión de la Sociedad Americana de Acústica (ASA, por sus siglas en inglés), que se celebra hasta el viernes en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos. El estudio es parte de un proyecto de investigación financiado por los Institutos Nacionales de Salud para analizar los factores de riesgo subyacentes de los problemas de voz y las diferencias de género en el habla.
Las profesoras, en mayor riesgo de problemas de voz
«Las maestras están particularmente en riesgo de desarrollar problemas de la voz, lo que afecta a la calidad de la enseñanza y lleva a un aumento de absentismo de los maestros, incremento de los costos para el cuidado de la salud e, incluso, a veces la jubilación anticipada. Los trastornos de la voz de los maestros también obstaculizan el aprendizaje de los estudiantes, especialmente en los estudiantes con problemas de aprendizaje o dificultades de audición», señala Hunter.
Inspirado por estudios anteriores, Hunter notó hace siete años que podría haber un vínculo entre los problemas de salud vocal y las funciones pulmonares. Después de los estudios preliminares, los científicos están explorando este vínculo a través de un estudio de 122 miembros del profesorado de Primaria y Secundaria (96 mujeres y 26 hombres) sobre la puntuación en el Índice de Fatiga de la Voz de los profesores con los resultados de mediciones de espirometría.
El Índice de Fatiga Vocal es una herramienta de análisis estandarizado que puede ayudar a identificar a los individuos con fatiga vocal y caracterizar sus quejas. Un espirómetro es un instrumento médico utilizado a menudo en clínicas de salud vocal para evaluar el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otros problemas respiratorios. La espirometría calcula la función pulmonar al medir de la cantidad de aire que se inhala y la cantidad y la rapidez con la que se exhala.
Al comparar el Índice de Fatiga Vocal con las medidas de espirometría de los maestros, el aumento de los síntomas de fatiga vocal daría lugar a disminuciones en la función pulmonar. «Esta correlación sólo se puede aplicar a las maestras. No se observó ninguna relación de este tipo para los hombres», señala Hunter.
La evidencia de este estudio apoya el uso de espirómetros como una herramienta sencilla y de bajo costo que podría ayudar a los médicos de las clínicas de salud vocal a adoptar terapias para pacientes con medidas bajas en el espirómetro. Anteriormente, estos pacientes pueden haber recibido un trato menos individualizado, según Hunter.
Además, el espirómetro también podría emplearse como un dispositivo de detección de fatiga vocal para los maestros. Las medidas de reducción de la función pulmonar advertirían a los maestros de su mayor riesgo de potenciales problemas de voz, recordarles que deben hacer ejercicios preventivos, así como prestar atención a los descansos de la voz mientras ejercen su labor.
El siguiente paso del equipo, adelanta Hunter, es continuar el estudio de otros factores de riesgo subyacentes de los problemas vocales, como por ejemplo cómo el estrés, los cambios hormonales y los cambios relacionados con la edad afectan a la salud de voz de los maestros.
Un Comentario
Ana
Soy profesora, y me pasa esto desde hace 3 años. Los neumologos en españa, directamente te mandan al otorrino o al logopeda, que te proporciona en este tema la misma ayuda que irte de tapeo…vamos, que o yo me he encontrado con lo peorcito de la clase entre los logopedas, o en este tema, no sirven para nada…Cuando ya el/la neumologo ve que no sabe ni por donde tirar(y te ha hecho porrón de pruebas de lo más inutil…la cuestión es entretenerte), te recomienda a un psicologo(se te tensa la musculatura del cuello …al final la culpa es tuya, que no sabes «ejercer tu profesión»). No tiene nada que ver que des 5 horas de clase(mas la complementaria), con grupos de hasta 30 alumnos en eso, 33 en BAc…No, el problema está en ti, que estas dando por saco, cuando en la radiografia no aparece nada(moco en el pulmón, sin mas)…y si no aparece en los métodos de radiodiagnostico, pues no existe(no se ve, no se puede demostrar, no existe)…Claro, como ha ocurrido durante años y años con la endometriosis…(si no lo tienen delante de la nariz, no existe).
Los profesores estamos condenados a «jodern**» literal, hasta que alguno de estos científicos se tope de frente con la evidencia…
creo que en gran parte se podría evitar, haciendo un análisis de nuestro trabajo y adaptando las condiciones laborales a las carcaterísticas del mismo…Pero eso le importa un pito a todos…Al final, lo que les llama la atención, es que un profesor «solo» trabaje 6 horas, si otros trabajan 8…no se tiene en cuenta que el uso vocal produce un cansancio y un desgaste brutal…eso por no hablar del estrés que supone cooordinar a grupos de 30…