REDACCIÓN.- El Informe ‘Desempleo y otros indicadores laborales de los profesionales de Enfermería en la Comunidad Valenciana y en España durante el período 2015-2020’, realizado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), arroja que la Comunidad Valenciana cuenta con 41,87 enfermeras en activo menos por cada 100.000 habitantes que la media de España.
Los últimos datos publicados por el INE, en enero de 2021, sobre población reflejan que la Comunidad Valenciana cuenta con 5.036.278 habitantes y, en base a las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, en el año 2018 el Sistema Valenciano de Salud contaba con 16.962 enfermeras. Por ello, para alcanzar el objetivo de llegar a la tasa de profesionales de Enfermería por cada 1.000 habitantes que hay en el Sistema Nacional de Salud, la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública debería incrementar el número de profesionales de Enfermería en una cantidad superior a las 3.000 nuevas enfermeras por lo que el Servicio Valenciano de Salud debería alcanzar, como mínimo, un número de profesionales de Enfermería de 20.000. Se debe tener en cuanta que actualmente la salud valenciana dispone de 16.800 enfermeras.
Alejada de la media de España
Una cifra que se obtiene tras analizar las tasas de enfermeras en activo (tanto las que trabajan en el sector público como en el sector privado) por cada 100.000 habitantes publicadas por el INE y referidas a la fecha de 31 de diciembre de 2019 (fecha de los últimos datos publicados). En concreto, la Comunidad Valenciana tiene una tasa de 523,88 enfermeras en activo por cada 100.000 habitantes encontrándose alejada de la tasa media de España que es de 565,75 enfermeras por cada 100.000 habitantes y que la sitúa en la posición decimocuarta entre las diecisiete comunidades y ciudades autónomas (no se incluyen las regiones de La Rioja y de Canarias) en dicha tasa.
La tasa de profesionales de Enfermería por cada 1.000 habitantes en el Sistema Valenciano de Salud es de 3,4 profesionales (antes de la pandemia, actualmente de forma coyuntural con los contratos del COVID se ronda los 5,1 enfermeras/paciente). Inferior a la tasa del Sistema Nacional de Salud que es de 4,0 enfermeras al finalizar el año 2018 (5,9 durante la pandemia pero se teme cuando se reduzcan los contagios la ratio vuelva a reducirse). Es un mal dato, pero además este aspecto se agrava si tenemos en cuenta que al finalizar el año 2017 la tasa en el Sistema Valenciano de Salud era de 3,4 y en España del 3,9, por lo tanto, se ha agrandado la distancia entre la tasa de profesionales de Enfermería en el Sistema Valenciano de Salud respecto al Sistema Nacional de Salud durante el último año que ha publicado datos el Ministerio (2018).
Se debe tener en cuenta que en Unión Europea la media es de 8,2 enfermeras por cada 1.000 habitantes. España ocupa los últimos puestos en esta estadística, que lidera Finlandia con 14,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Por ejemplo, Alemania dispone de 13, Bélgica cuenta con más de 11 y Francia más de 10 profesionales por 1.000 personas.
Aumento de colegiadas en activo
Al respecto procede señalar que entre los años 2016 y 2017 se produjo un aumento importante del número de colegiadas en activo, para estabilizarse en el año 2018 y volver a incrementarse en el año 2019. También sobresale el hecho que durante el período estudiado se incrementa el número de colegiadas no jubiladas en las provincias de Alicante y Valencia, y, mientras que dicha cifra ha descendido en la provincia de Castellón.
La ratio enfermeras por cada médico (en activos ambos grupos) al finalizar el año 2020 fue de 1,18, y aunque se encuentre en la media del Estado español, nuestra Comunidad ocupa la posición decimosegunda de un total de 17 Comunidades y Ciudades Autónomas analizadas, estando muy alejada de Comunidades como Navarra o Castilla-La Mancha. Es importante recordar que estos datos se refieren a los profesionales sanitarios (enfermeras y médicos) que prestan sus servicios tanto en el sector público como en el sector privado.
Déficit en la Sanidad Pública
En base a lo señalado, se puede deducir que la tasa de profesionales enfermeras que trabajan en el sector privado en la Comunidad Valenciana se encuentra en niveles similares al resto de España, pero el déficit de profesionales enfermeras que padece nuestra Comunidad en se halla en el sistema público autonómico de salud. “Por lo tanto, compete a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública incrementar de forma inexcusable su plantilla de Enfermería de forma estructural y no coyunturalmente como se ha producido en la actualidad con los numerosos nombramientos de refuerzo COVID-19 celebrados”, según el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado.
El presidente del CECOVA recuerda que es “evidente la necesidad de incrementar el número de profesionales de Enfermería que trabajan en nuestra comunidad autonómica dado el progresivo envejecimiento de la población y el incremento de las enfermedades crónicas, siendo necesario reorientar el Sistema Valenciano de Salud hacia una mayor inversión en políticas de cuidados, así como también debe ser prioritaria la creación de nuevos recursos sociosanitarios (como plazas residenciales de tercera edad) para desarrollar adecuadamente el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)”.
Otras reivindicaciones
Asimismo, “es ineludible la necesidad de implementar otras actuaciones reivindicadas por el CECOVA, como sería la creación de puestos de trabajo de enfermera escolar en los centros educativos valencianos, así como la creación de plazas de enfermeras especialistas en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública”, según Juan José Tirado, quien advierte de que las enfermeras “han sido y son imprescindibles en la actual pandemia y otras futuras pandemias que pudiesen venir y la presente campaña de vacunación contra la COVID-19 y otras futuras y probables campañas de vacunación que pudiesen ser necesarias exigen un incremento considerable del número de profesionales de Enfermería en activo”.
Es evidente que la puesta en marcha de la mayoría de las actuaciones referidas implicaría la cobertura necesaria en hospitales y Atención Primaria con profesionales de Enfermería en la Comunidad Valenciana, siendo necesario también, en dicho supuesto, “implementar un plan de retorno de las enfermeras valencianas que emigraron buscando un empleo o persiguiendo mejores condiciones laborales ya que sería necesario el aumento sustancial del número de enfermeras en activo en nuestra Comunidad”, destaca el presidente del CECOVA.
Como consecuencia de este hecho objetivo, Juan José Tirado insta a plantear “el debate de si procede incrementar las plazas de Enfermería en las Universidades de nuestra Comunidad, siempre y cuando fuese factible aumentar las plazas para realizar prácticas universitarias en los centros sanitarios y sociosanitarios tanto públicos como privados de la Comunidad Valenciana”.