ÁNGEL M. GREGORIS.- Las habilidades sociales de comunicación son una característica fundamental dentro de la actividad asistencial y gestora para los enfermeros, ya que la comunicación es inherente al trabajo con pacientes y familiares y es también clave en la gestión de personas. Medir y evaluar los factores de personalidad asociados a las habilidades sociales de comunicación en las enfermeras gestoras del servicio Madrileño de Salud (Sermas) fue el objetivo del trabajo publicado en la revista Tesela y llevado a cabo por Diego Ayuso, Concha Noriega e Iván Herrera.

Un total de 86 profesionales con actividad de gestión en centros públicos de la capital participaron en el estudio, que revela que las habilidades sociales de comunicación en estas enfermeras presentan déficits significativos que sería necesario mejorar.

“La comunicación interna es importante por varios motivos. En primer lugar, para asegurar que el profesional recibe la información más adecuada y útil para mejorar su contribución y rendimiento; para articular mecanismos formales que permitan a la organización escuchar al profesional para que sus opiniones y puntos de vista constituyan la base del trabajo de los directivos, y para facilitar el intercambio eficaz y efectivo entre todos sus miembros. Además, la comunicación formal genera confianza, siendo la más valorada por el equipo de trabajo”, afirma Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.

Tras analizar los datos obtenidos, Ayuso considera que “para mejorar estas habilidades es necesaria una formación específica, concienciación de la importancia de la comunicación interna y talleres de desarrollo de habilidades específicas de comunicación como herramienta de gestión estratégica”