EUROPA PRESS.- Tener una buena comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes es clave para comprender las necesidades emocionales, tanto de los pacientes como de sus familias, que buscan en estos profesionales comprensión respecto a sus miedos o las dudas que implican situaciones de enfermedad. Por ello, el Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real) ha iniciado la campaña ‘Hola yo me llamo’, una iniciativa de humanización que se enmarca en los proyectos del Plan Dignifica, cuya finalidad es mejorar la relación entre el profesional sanitario y el paciente.
«Algo tan básico como que la persona que está a tu cuidado se presente y te diga cómo se llama permite crear una relación de cercanía necesaria», ha asegurado la responsable del Plan Dignifica en el área de Tomelloso, Pilar González.
Hasta el momento, esta iniciativa se está llevando a cabo en las áreas de hospitalización y Urgencias y han participado todas las categorías profesionales que «se han mostrado muy receptivas y sensibilizadas con el objetivo de la campaña, crear una relación más cercana con el paciente, cuidar su esfera psico-afectiva», ha añadido González.
La siguiente fase del proyecto consiste en medir los resultados que se consiguen con esta iniciativa, para ello, ha explicado la responsable del Plan Dignifica, pasado un mes de su puesta en marcha se facilitará una encuesta a los pacientes y las familias en las que evaluaremos los niveles de satisfacción.
FOCO EN EL PACIENTE
Esta campaña, pone el foco en el paciente y la necesidad de que se les trate no como enfermedades, sino como personas que tienen una situación de enfermedad, con sus necesidades concretas e individuales.
Junto al proyecto ‘Hola yo me llamo’ se desarrollan más actividades enmarcadas en el Plan Dignifica cuyo objetivo es mejorar la atención sanitaria, adecuando los espacios a las necesidades de los pacientes, creando lazos de cercanía, cuidando la intimidad de los pacientes y fomentando la comunicación desde la empatía.
Ya es hora que la enfermra/o se presente,para que el enfermo tenga un punto de referencia.En el momento que ingresas, te ponen la pulsera y el camison blanco, ya no eres nadie, estas despersonlizado.Yo durante mi trabajo en el hosital siempre lo hice y los usuarios me lo agradecinan. Ya es hora que se le de la importancia que tiene.
Os felicitamos por la iniciativa. Nosotros evaluamos los Cuidados Invisibles, entre los que está la presentación de cada profesional. Os invitamos a nuestra IVª reunión internacional de Aurora Mas los días 16 y 17 de Marzo próximos, en Zaragoza en colaboración con la Fundación Index.