ÁNGEL M. GREGORIS.- Administrar grandes dosis de insulina oral diaria puede prevenir la diabetes tipo 1 en niños con alto riesgo de padecer la enfermedad, tal y como resalta un estudio publicado en la revista Jama en un número especial sobre la salud infantil.
Algunas proteínas específicas pueden desencadenar respuestas inmunes a enfermedades autoinmunes y esta situación ha supuesto que se realicen terapias experimentales para prevenir, estabilizar o revertir enfermedades tales como las alergias o la esclerosis múltiple. En este caso, la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que puede ser detectada en individuos asintomáticos por la presencia de anticuerpos que surgen en los niños.
Para realizar la investigación, el equipo de Ezio Bonifacio, del Centro para las Terapias Regenerativas, de la Universidad Técnica de Dresden, en Alemania, administró aleatoriamente a los niños insulina oral en dosis variables o placebo una vez al día de 3 a 18 meses para evaluar si puede inducir una respuesta inmunitaria potencialmente.
En la investigación, que se llevó a cabo entre 2009 y 2013 en Alemania, Austria, Estados Unidos y Reino Unido, contaron con niños de 2 a 7 años con casos de diabetes tipo 1 en la familia y que tenían altas probabilidades de sufrirlo ellos también.
Así, se observó un 20% de respuesta inmune en los menores tratados con placebo; un 17,7% en niños a los que se les suministraba 2,5 y 7,5 mg de insulina; un 33,3% en los tratados con 22,5 mg y un 83,3% en los que recibieron una dosis de 67,5 mg.
“El estudio demostró que la administración oral diaria de 67,5 mg de insulina a niños con riesgo de sufrir diabetes tipo 1 da lugar a una respuesta inmune sin hipoglucemia. Los niños no mostraron las características típicamente asociadas con la diabetes tipo 1”, apuntan los investigadores.