ÁNGEL M. GREGORIS.- La disfunción intestinal y defecatoria es un problema que trae consigo secuelas psicológicas a aquellos pacientes que la sufren. Es lo que les ocurre a aquellas personas que se someten a una cirugía de cáncer de recto y a las que les realizan una cirugía curativa oncológica que consiste en hacer una resección anterior de recto con anastomosis baja. Mejorar los efectos secundarios y dar mayor calidad de vida es el objetivo de las enfermeras estomaterapeutas, que buscan facilitar y ayudar a los pacientes en este proceso.
Un grupo de enfermeras del Hospital Universitario de Donostia han llevado a cabo un ensayo clínico para comprobar que terapias beneficiaba más a los afectados. Así, tras analizar los resultados de aquellos que utilizaron irrigaciones transanales y la estimulación percutánea del nervio tibial posterior, han comprobado que la primera disminuye el nivel de gravedad de la sintomatología en un 80%, mientras que la estimulación sólo en un 31%. “Nuestro objetivo era reducirlo, al menos, en un 50% y sólo se ha cumplido en la irrigación”, afirma Ione Labaka, autora principal del estudio “La irrigación transanal mecánica y la estimulación percutánea del nervio tibial como tratamiento del síndrome mayor de resección anterior del recto”.
Durante la presentación de la investigación en el X Congreso Nacional de Enfermería en Ostomías, Labaka ha puesto de manifiesto que las enfermeras expertas son las que tienen que encargarse de estos tratamientos porque son las que tienen más práctica y experiencia en estos avances.
Un Comentario
F Javier Jurado
Soy un paciente operado de Ca de Recto y con síndrome de resección anterior baja. Desde hace 3 años me realizó irrigaciones c/48 h aprox. El resultado está siendo muy satisfactorio, fue a iniciativa propia, al ir buscando algo que me solucionara el problema de deposiciones múltiples y urgencia defecatoria.
Soy enfermero ATS y aunque la irrigación no es una solución infalible, si te ayuda a integrarte en una calidad de vida aceptable.
Os dejo mi correo por si interesa a alguien, me gustaría exponer mi experiencia y ofrecer esa ayuda que yo no tuve.
Saludos.
F Javier Jurado
Cojurado@telefonica.net.