REDACCIÓN.- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha rechazado la apelación del Colegio de Enfermería de Valladolid, desestimando así la demanda que en su día realizó contra Enrique Ruiz Forner, presidente del Consejo autonómico de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, según informa la institución en un comunicado. Así, la Justicia confirma a Enrique Ruiz como presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León al considerar que no ocupa dicho cargo por vía de hecho.
Forner resultó «legítimamente elegido tras las votaciones realizadas para renovar los órganos directivos del Consejo el 19 de diciembre de 2020», y así consta legalizado tras su inscripción registral el 26 de enero de 2021. La sentencia confirma que este caso no se trata de una “actividad administrativa impugnable”.
Suspensión de Silvia Sáez
Asimismo, un nuevo auto del Juzgado nº 2 de lo Contencioso Administrativo de Valladolid desestima la apelación realizada por Silvia Sáez Belloso, presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid, por lo que sigue vigente la resolución de la Junta de Gobierno del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castila y León realizada el 5 de agosto de 2022, por el que impuso a Sáez la sanción de suspensión para el ejercicio de cargos colegiales en la Junta de Gobierno por plazo de dos años del Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid.
Para el Consejo de Enfermería de Castilla y León “estas dos nuevas resoluciones judiciales vienen a confirmar que la actual Junta de Gobierno del Consejo está completamente legitimada tras el proceso electoral de diciembre de 2020”. A pesar de todas las trabas que interpone Sáez, “este Consejo seguirá trabajando con total normalidad para defender los intereses de nuestros colegiados y para responder ante los desafíos de la profesión enfermera en nuestra comunidad, que es nuestro único y primordial interés de actuación”, señalan en el comunicado.
Por otro lado, también recuerdan que el Colegio de Valladolid, que es quien inició este proceso legal, “lleva sin pagar las cuotas debidas al Consejo autonómico desde la elección de la nueva Junta de Gobierno (casi dos años). El Colegio de Valladolid, además, adeuda al Consejo autonómico la suma de 285.250 € por la compraventa de la que hoy constituye su sede, según Escritura de 16/12/20”, concluyen.