REDACCIÓN.- Apenas diez días antes de la celebración del examen de oposiciones de enfermería en Valladolid y León, la Sala de lo Contencioso – Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha suspendido la Orden del 29 de abril, por la que la Gerencia Regional de Salud convocó las oposiciones de enfermería que se iban a celebrar en Valladolid y León, previstas para el 22 de noviembre con 554 plazas.
Según ha informado el Tribunal Autonómico, el proceso se ha seguido a instancia de la Administración General del Estado (AGE), que solicitó la suspensión alegando la inexistencia de oferta de empleo público válida, pues la última fue en el año 2011, cuando su plazo de validez conforme a la legislación vigente era de 3 años. Asimismo, la AGE ha alegado, para pedir la suspensión, la superación de los límites de déficit público máximo posible conforme a la Ley Orgánica 2/2012.
Según la sentencia, los argumentos jurídicos alegados por el abogado del estado a instancia de la Administración General del Estado, fueron la carencia de oferta de empleo pública válida que constituye un supuesto “de nulidad de pleno derecho”, alegaciones que han sido ratificadas por el TSJCyL. En la sentencia, se considera también que es superior el perjuicio que se causa a los aspirantes de las pruebas selectivas por la realización de las mismas ante una posible nulidad del procedimiento que el que es inherente a la paralización de las pruebas.
Un total de 20.000 profesionales estaban inscritos para realizar esta prueba que tras la suspensión cautelar se han quedado en una completa situación de desamparo. Desde la publicación de la sentencia, los colegios de enfermería de Castilla y León, no dejan de recibir llamadas preguntando qué hacer con las reservas hoteleras hechas desde el día en el que se lanzó la convocatoria y qué ocurre con el tiempo perdido preparando el complicado examen. También se han recibido muchas llamadas, tweets e e-mails de enfermeros que tras la crisis, tuvieron que emigrar al extranjero y con esta convocatoria encontraban la esperanza de poder volver a trabajar a España, ahora estos profesionales tendrán que cancelar sus billetes de avión asumiendo el agravio económico y emocional que esto produce.
Desde el Consejo General de Enfermería de Castilla y León ya se había solicitado el cambio de fechas por coincidir con la última oportunidad de conseguir la Especialidad de Enfermería Pediátrica por vía extraordinaria, la sorpresa ha sido la suspensión cautelar de la prueba sin posibilidad de la celebración del examen.