AMAIA FERNÁNDEZ / MARINA VIEIRA.- El 63% de las mujeres en Marruecos, sufre algún tipo de violencia, ya sea de tipo psicológica, económica, laboral o sexual. Las consecuencias son muy graves, para ellas y para su entorno familiar, especialmente los niños que son a su vez víctimas también de la violencia.
Enfermeras Para el Mundo ha puesto en marcha junto con el Ministerio de Salud de Marruecos y la Asociación Marroquí de Planificación Familiar de Oujda (AMFPO) una nueva estrategia en la región del Oriental, al noreste del país, para mejorar la atención sanitaria prestada a las víctimas y supervivientes de violencia. También tiene como objetivo sensibilizar y fomentar el cambio de comportamientos de la población y favorecer relaciones entre hombres y mujeres más igualitarias así como espacios sanos, respetuosos con el entorno, libres de violencia y que rechacen la desigualdad y la discriminación.
El proyecto, que cuenta con financiación de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), mejorará la atención sanitaria de un millar de mujeres y niñas que acudan a los servicios de salud por consultas relacionadas con la violencia de género. También se reforzarán las competencias de 120 profesionales de enfermería, psicología o medicina para una mejor atención a las víctimas y 60 responsables de las estructuras de salud. Además, se mejorará el liderazgo de 50 agentes sanitarios de las asociaciones locales para que jueguen un rol más estratégico en el empoderamiento de las mujeres de la zona.
Con todo ello, se espera conseguir mejorar no sólo las unidades de atención a las víctimas de violencia de los hospitales de Oujda, Figuig y Driouch sino también el sistema de recogida y análisis de datos sobre mujeres maltratadas a nivel provincial. También se apuesta por desarrollar acciones que faciliten la coordinación intersectorial entre las diferentes organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la lucha contra la violencia de género.
El mes pasado tuvo lugar la presentación oficial de la estrategia. En el encuentro participaron alrededor de 70 personas, entre las que se encontraban representantes del Ministerio de la Salud de Marruecos a nivel regional y provincial, responsables de las unidades de atención a las mujeres víctimas de violencia de los hospitales provinciales, representantes de las células de lucha contra la violencia del Ministerio de Justicia, varias asociaciones locales que trabajan en favor de los derechos de las mujeres así como estudiantes de Enfermería y Medicina.
En el encuentro se señaló la pertinencia de esta iniciativa para mejorar el acceso de las mujeres confrontadas a situaciones de violencia de género a los servicios de salud así como su coherencia con las prioridades del Ministerio de Salud y a nivel más general, con el Gobierno de Marruecos en materia de igualdad y lucha contra todas las formas de discriminación contra las mujeres.
También se destacó el extenso proceso de trabajo llevado a cabo por Enfermeras Para el Mundo en Marruecos en materia de lucha contra la violencia de género hasta la fecha. Las personas asistentes mostraron un gran interés en las acciones previstas en el marco de este proyecto y manifestaron su total adhesión al mismo, agradeciendo el interés de Enfermeras Para el Mundo en mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niños en esta región y de Marruecos en general.
Un Comentario
Virtual server
A principios de la decada de, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados senalo que la violencia de genero podia catalogarse como una violacion de los derechos humanos, e indico que este flagelo afectaba a mujeres, hombres, ninos y ninas, aunque son ellas las que predominantemente son victimas.