IRENE MARTÍN/REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Salamanca ha celebrado una jornada con la colaboración de la ONG, Enfermeras Para el Mundo, para hablar del papel de la matrona como defensora de los derechos de la mujer. Así, Gema Monteagudo, coordinadora de Educación para el Desarrollo de la ONG, ha señalado en su intervención titulada La salud Derecho Humano y Objetivo de Desarrollo Sostenible que “para hablar de salud tenemos que tomar de referencia la definición de la OMS del año 46, la que aleja el concepto de lo contrario a enfermedad… va más allá. Recoge la parte física, la parte mental y la parte social del ser humano. El Colegio de Enfermería de Salamanca ha celebrado una jornada con la colaboración de la ONG, Enfermeras Para el Mundo, para hablar del papel de la matrona como defensora de los derechos de la mujer. Así, Gema Monteagudo, coordinadora de Educación para el Desarrollo de la ONG, ha señalado en su intervención titulada La salud Derecho Humano y Objetivo de Desarrollo Sostenible que “para hablar de salud tenemos que tomar de referencia la definición de la OMS del año 46, la que aleja el concepto de lo contrario a enfermedad… va más allá. Recoge la parte física, la parte mental y la parte social del ser humano.
Asimismo, ha subrayado que “el derecho humano a la salud recoge ese amplio concepto, considerándolo un derecho inclusivo que comprende un amplio conjunto de factores que pueden contribuir a una vida sana como el agua potable y condiciones sanitarias adecuadas, alimentos aptos para el consumo, nutrición y viviendas adecuadas, un medio ambiente salubre, educación e información sobre cuestiones relacionadas con salud, incluso la igualdad de género”.“Todos estos factores, – señala– y más, son tenidos en cuenta por la Agenda 2030, la cual marca los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para conseguir garantizar una vida sana y promover el bienestar tal y como dice el ODS 3 debemos aún realizar múltiples esfuerzos tanto en este como en el resto de ODS”, recalca. La coordinadora de Educación para el Desarrollo de EPM cerró su intervención recordando que “no podemos olvidar que no se conseguirá un desarrollo pleno y sostenible sin un buen estado de salud garantizado para todas las personas”.
La segunda conferencia de la tarde, titulada La salud sexual y reproductiva de las mujeres en países empobrecidos la ofreció Amaia Fernández, técnica de proyectos de EPM, y se centró en la salud como derecho humano necesario para el desarrollo sostenible y de la salud sexual de las mujeres en países especialmente empobrecidos. En palabras de Fernández Reguero, “a pesar de que en los últimos 20 años ha habido avances en materia de salud sexual y reproductiva en las regiones más vulnerabilizadas del planeta, aún tenemos que lamentarnos de la existencia desigualdades de tipo económico, de género, cultural… en el acceso a los servicios de salud”. Así, Fernández mostró algunos ejemplos de ello como, por ejemplo, una mujer empobrecida de una zona rural en la cordillera de los andes, sin estudios ni recursos económicos, ni tampoco posibilidad de tomar decisiones en relación a su sexualidad, ni al número de embarazos encuentra, por lo general, mayores obstáculos para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva”. Para finalizar su conferencia, enfatizó en los retos más urgentes y necesarios para paliar esta situación, que deben enmarcarse en mejorar de manera significativa la salud y el bienestar de las mujeres y las niñas y la población adolescente, así como en reducir las desigualdades reforzando los sistemas de salud pública para que sean universales, equitativos, sostenibles, de proximidad y que pongan en el centro a las personas”.
Esta tarde, 29 de mayo, a partir de las 18.00h, las jornadas continúan con una ponencia “Cuidarse por dos” a cargo de Judith Hernández Alonso enfermera de Salamanca, que está haciendo el EIR en Madrid y autora del libro Ginecología para matronas, un libro, en palabras de la autora “creado por y para MATRONAS”. En este manual se han recogido los contenidos relacionados con los cuidados de la matrona en la salud reproductiva, se promueven hábitos saludables, así como se identifican las principales alteraciones ginecológicas. También aparecen recomendaciones y tratamientos que nos permitirán guiar nuestra práctica clínica diaria.En palabras de la presidenta del colegio, María José García Romo, “esta actividad supone una nueva oportunidad para mostrar el papel de la matrona en la vida de la mujer y su notable influencia para defender los derechos de las mujeres.
Además, nos permite trabajar conjuntamente con Enfermeras Para el Mundo”. “Como colegio profesional queremos mostrar nuestro compromiso con la mujer, especialmente con aquellas más vulnerables por su contexto social, cultural y económico y subrayar que la matrona es una figura esencial en todas las etapas de la vida de las mujeres, apoyando especialmente a aquellas que más lo necesitan” asevera la presidenta.
Un Comentario
Judith
Gracias por la nota
Pero el EIR de matrona lo termine hace unos añitos ya 😂
Estoy en MaDrid por que tengo mi plaza en La Paz