ALICIA ALMENDROS.- A punto de empezar la campaña de vacunación de la gripe 2016, nadie sabe qué pasará con los 22 millones de personas que cada año son vacunados. Con la entrada en vigor hace poco más de un año del Real Decreto de prescripción –RD 954/2015–, la enfermería no puede vacunar sin la correspondiente indicación médica. Así lo recuerda en un comunicado la Mesa de la Profesión Enfermera, constituida por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato Satse: «con la aprobación de este decreto las enfermeras y enfermeros españoles no pueden realizar ninguna actuación terapéutica relacionada con el medicamento si no va acompañara de una prescripción médica de forma oficial, es decir con carácter individual y nominativo para cada paciente, y en la que se especifique claramente cuál es el acto enfermero objeto de intervención». Por tanto, los pacientes tendrán que ir primero al médico para que este les realice la correspondiente prescripción de la vacuna y, posteriormente, acudir a la enfermera para su administración. Esto es así porque en aplicación de las leyes vigentes, si las enfermeras administraran directamente las vacunas, estarían cometiendo un delito de intrusismo profesional tipificado en el Código Penal, al tiempo que estarían también vulnerando el Código Deontológico de la Enfermería Española que establece que “la enfermera no debe aceptar el cumplimiento de una responsabilidad que no sea de su competencia”.
A este respecto el Tribunal Constitucional ha determinado que los Códigos Deontológicos “tienen cualidad de Ley y, por tanto, Ley de obligado cumplimiento para los colegiados”. Además, como se trataría de una vulneración de la Ley por parte de las enfermeras, el seguro de responsabilidad profesional no actuaría en caso de siniestro porque las pólizas de dichos seguros no cubren, obviamente, los casos de intrusismo profesional con lo que, los pacientes estarían indefensos ante estas malas prácticas profesionales. De hecho, ya ha habido enfermeras inhabilitadas por prescribir medicamentos. Es el ejemplo de la enfermeras valenciana inhabilitada en su ejercicio profesional durante un año y medio por sentencia firma del Tribunal Superior de Justicia de Valencia por hacer administrado de forma autónomas un paracetamol a un paciente, sin prescripción médica previa, a pesar de que dicho medicamento sí estaba indicado para dicho caso y no existió ningún efecto adverso derivado de la misma.
Posible colapso
Esto supone un importante perjuicio para los ciudadanos, los pacientes y el Sistema Sanitario en su conjunto. Una situación achacable únicamente al Gobierno porque realmente la colaboración tan necesario entre el médico y los profesionales de enfermería, que venía realizándose sin problemas y con apoyo de todos los colectivos profesionales, ha quedado vetada con este RD.
La Mesa de la Profesión Enfermera asegura que desde los Servicios Regionales de Salud han emitido comunicaciones y/o instrucciones para que los enfermeros realicen la administración de la vacuna antigripal aun incumpliendo los requisitos establecidos. «Instamos a los profesionales de enfermería que deban participar en la Campaña Vacunación antigripal, con el fin de evitar cualquier tipo de sanción o apertura de expediente administrativo, se dirijan mediante el siguiente escrito a sus superiores jerárquicos solicitando se les comunique también por escrito la instrucción concreta a seguir para proceder a la administración de la vacuna antigripal, aun no cumpliéndose los requisitos establecidos legalmente en el RD», recalcan de desde la Mesa.
Descargar modelo de solicitud de instrucciones ante la campaña de vacunación
Esta medida para presionar al gobierno para que retire el Real Decreto que nos impide prescribir, puede ser útil, pero a la vez se puede volver en nuestra contra como defensores de la Sanidad Pública. Si colapsamos el sistema obligando a los pacientes a pasar por la consulta médica para que allí se prescriba la vacuna de la gripe, o cualquier otro medicamento, estaremos entorpeciendo nuestro trabajo y el de las consultas médicas, y por ende propiciando que el desarrollo de la Sanidad Pública sea de peor calidad, menos operativo y mas burocrático. Lo que desea ciertos sectores del gobierno del PP, si no, véase lo que intentó el anterior gobierno en la Comunidad de Madrid, el deterioro de la Sanidad Pública para favorecer la Sanidad Privada. Ojo pues con estas medidas. Valoremos su pros y contras y actuemos en consecuencia.
Esto es como siempre, «YO hago lo que creo conveniente, lo que hagan los demás me da igual.» La unidad es una de nuestras mayores deficiencias como colectivo porque NO EXISTE. Hay una ley que nos prohíbe hacer cosas que llevamos haciendo muchos años y para los cuales estamos más que cualificados y por supuesto que a todos nos fastidia colapsar el sistema y tener que hacer estos pasos tan engorrosos tanto para nosotros como sobretodo para el paciente, pero nosotros no tenemos porque asumir hacer cosas que a dia de hoy son ilegales para que si hay un problema, al final el sistema nos deje» con el culo al aire» como bien sabemos que sucede.
Yo lo siento, pero a pasar todos por el médico y traer su pertinente prescripción.
Decreto aberrante, inadecuado, y con poco futuro por sus contradicciones y su falta de claridad, pero la guerra de la Mesa de Enfermería contra él manipula totalmente. El código Deontológico no se mete en estas disquisiciones. Metéis Miedo para que haya guerra y malestar y lo puedo entender pero no compartir. El día que la colegiación no sea obligatoria seremos todos más libres. Yo voy a seguir haciendo los mismo que he realizado durante más de 30 años con capacidad y lex artis. No he visto ningún informe jurídico serio por parte de los colegios profesionales ni del SATSE. En todo caso yo me declaro insumiso del Real decreto. Y Ahora Máximo vienes y me denuncias a ver qué Juez me dice que no puedo realizar las funciones que hemos realizado todos toda la vida profesional. Búscame en Osakidetza. Contra el decreto SI y contra esta guerra absurda tambiíen. Si compartes la teoría de la Mesa Enfermera Hazte Insumiso y si no trabaja como siempre que sabes y puedes.
Sobre la vacunación antigripal. ¿Qué pasa, por ejemplo, con los profesionales de enfermería que inoculan vacunas en servicios de prevención ajenos y que también se desplazan a empresas a realizar dicha actividad?.
…Bueeeeno; muy bien… ¿Y entonces qué hacemos, qué vamos hacer, vaya???. Porque lo lógico sería no hacer yo/nosotros en mi Centro de Salud una cosa, y los «de enfrente»(cualquier otro Centro) otra distinta o no igual: ¡¡¡¿¿¿NOOOO!!!???…
GRACIAS, y Un Saludo.