GEMA ROMERO.- Los días 18 y 19 de noviembre se celebra en Río de Janeiro (Brasil) la próxima Cumbre de Líderes del G20. Como trabajos previos a esta reunión, el pasado 31 de octubre el G20 de Salud, que reúne al grupo de trabajo de salud del G20 y a los respectivos ministros de Sanidad, ratificaron la Declaración de Salud, con compromisos en materia de equidad sanitaria, sistemas de salud sostenibles y resilientes, transformación digital y prevención o la preparación y respuesta ante pandemias mundiales, en las que se incluyen pautas contra la desigual contratación internacional de enfermeras. Así, la migración internacional de enfermeras y el enfoque OneHealth, entre los temas prioritarios del G20.
Para Pamela Cipriano, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, “los sistemas de salud más frágiles del mundo no pueden permitirse perder a enfermeras en cuya formación han invertido y que prestan una atención sanitaria vital a sus comunidades. Sabemos que no puede haber salud para todos sin enfermeras para todos. Ahora necesitamos que estas declaraciones se traduzcan en acciones decisivas para crear fuerzas de trabajo de enfermería autosuficientes en todo el mundo y poner fin a la práctica insostenible y poco ética de que las naciones ricas aborden su propia escasez agotando las fuerzas de trabajo enfermeras de los países vulnerables”.
Por ello, el CIE solicita una acción urgente para proteger a la fuerza de trabajo enfermera en los países frágiles, pues la contratación agresiva de estos profesionales por parte de países de altos ingresos está aumentando las diferencias sanitarias en todo el mundo. Para el CIE, “esta contratación pone en peligro el acceso a servicios de salud esenciales en regiones con escasos recursos y socava los compromisos mundiales compartidos de equidad y cobertura sanitaria universal”.
De ahí que sea una buena noticia el que “la Declaración de Salud haga hincapié en la necesidad de reforzar y apoyar al personal sanitario ante nuestra escasez mundial de personal de enfermería y otros profesionales, centrándose en la mejora de las condiciones de trabajo, la remuneración, la educación y la igualdad de género”, ha incidido Cipriano.
Cambio Climático y OneHealth
El G20 de Salud también ha ratificado otra declaración sobre cambio climático, salud y equidad y OneHealh, que también reconoce la urgente necesidad de hacer frente a los crecientes impactos del cambio climático y abordar la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y la prevención de enfermedades mediante un enfoque OneHealth.
El CIE defiende desde hace tiempo la necesidad de situar la salud en el centro de la acción contra el cambio climático y ha hecho firmes llamamientos para que se tomen medidas contra el cambio climático y se dé una respuesta mundial integrada a la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
“Sabemos que la salud no es un coste, es una inversión, e invertir en la cobertura sanitaria universal y en los profesionales sanitarios que prestan esa atención y cobertura es una vía clave para reducir las desigualdades y catalizar el crecimiento económico y social. De cara a la Cumbre de Líderes del G20, la COP29 y la próxima presidencia sudafricana del G20, el CIE solicita a los líderes mundiales que realicen inversiones urgentes y transformadoras en salud que estén a la altura de la magnitud de nuestros retos mundiales”, ha subrayado Cipriano.