ÁNGEL M. GREGORIS.- “El problema de la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros se trata de un desencuentro entre profesiones sanitarios que ha de subsanarse mediante el diálogo y el acercamiento de posiciones entre ellas. El Real Decreto 945/2015 continúa vigente”. Así de tajante se ha mostrado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado celebrada este jueves. Montserrat, que en su discurso inicial frente a los senadores ha evitado hablar del conflicto creado por el Partido Popular con la enfermería, se ha visto obligada finalmente a contestar a las críticas del resto de grupos parlamentarios sobre esta norma.
“No ha citado en su discurso la problemática que los enfermeros tienen por la actual normativa y le pedimos que la modifique para adecuarlo a la Ley del Medicamento, a lo que planteó el Consejo Interterritorial en su momento y al dictamen del Consejo de Estado”, le ha reprobado José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista.
La ministra ha echado balones fuera y ha repetido hasta en dos ocasiones que el único problema era de comunicación entre médicos y enfermeros. “Como Ministerio ofrecemos el Foro Profesional como escenario para promover el entendimiento entre las profesiones”, ha subrayado en su segunda intervención.
Al igual que Olmos, la portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, Anna Azamar, también ha reprochado el trato que se la ha dado a los enfermeros desde el Gobierno. “El señor Alfonso Alonso traicionó a toda la profesión enfermera de este país con la aprobación de este Real Decreto. ¿Piensa que se puede ofrecer una atención sanitaria de calidad si, además de los recortes sanitarios, limitan las acciones de un colectivo como la enfermería?”, le ha preguntado Azamar.
Asimismo, la portavoz del grupo parlamentario Vasco, Nerea Ahedo, y la de Unidos Podemos-En Comú Podem, María Concepción Palencia, le han recordado la necesidad de derogar el decreto y poner una solución al problema.
A pesar de que prácticamente todos los grupos le han recordado esta situación, ella ha preferido no anunciar una solución concreta y se ha limitado a remarcar que el Ministerio “ya ha expedido unas 300 acreditaciones para el uso de la competencia en el ámbito de los cuidados generales”
12 Comentarios
León
El problema lo creó el tal Alfonso Alonso.
Y que no venga Monserrat a decir que no hay entendímiento entre enfermeras y medicas.La verdad que la estrategia de sus asesores peperos ,no es mala,pero si es mentira.
Isidoro Jiménez Rguez.
Por favor, pongan estos comentarios, de más antiguo a mas reciente. Es decir, según les han llegado.
Gracias.
Diario Enfermero
Estimado Isidoro:
Muchas gracias por su sugerencia. Sin embargo, nuestra página web está programada para mostrar primero siempre lo más reciente, de otra forma no se sabría si hay comentarios nuevos en los post.
Un saludo.
Redacción
Mtferna
Denunciar el intrusismo ????. En el centro en el que trabajo nos obligan a hacer intrusismo con agendas de atención inmediata basadas en unos algoritmos de atención, delegaciones de recetas a ciegas por parte del médico, campañas de vacunación sin prescripción individualizada y muchas cosas más. Ni la dirección del centro ni el propio ICS quiere oír nada al respecto. Me temo que cualquier día yo misma o una compañera resultará imputada y entonces …una palmadita en la espalda y a comérselo sola.
Pero ¿por qué los colegios profesionales no deciden de una vez por todas respetar estrictamente la ley?. De ese modo se enterarían de la ley que han aprobado. Pero claro el perjudicado, una vez más , el paciente.
Juan Carlos Caramés Hermo
Cuando me acerco a toda la polémica que se ha generado desde la publicación del nefasto real decreto 945/2015, procuro recordarme a mí mismo que existen una serie de normas jurídicas que regulan nuestra profesión, entre ellas la ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias. En ella, en su artículo 7.2 a indica que»corresponde a los profesionales de enfermería la dirección, evaluación y prestación de los cuidados…» No comparto, en modo alguno, la interpretación jurídica que defiende el Consejo general de Enfermería respecto del RD mencionado, pero siento un profundo por todas aquella colegas que puedan hacer suyos dichos postulados. Lo que sí veo con meridiana claridad es que hay que cambiar la estrategia para desatascar esta situación de bloqueo, propiciar el entendimiento con el colectivo profesional médico y buscar alianzas con los representantes políticos con presencia en las cámaras legislativas. Y grandes dosis de concordia y humildad. Saludos.
Manuel
Totalmente de acuerdo con Diogenes, ya es demasiado el tiempo y la mesas de negociación para que sigan ninguneándonos a toda la profesión de Enfermería. A veces creo que son maniobras de los colegios y sindicato enfermeros para codearse con los altos mandatarios del Estado y si no es asi demuestrenlo.
Rolan
Estoy de acuerdo
Pilar Morcillo
Pero seguimos asintiendo y otorgando.»por la paz un ave maría».seguimos haciendo y , recetando y, asumiendo todo los que le venga en gana, sin ningúna oposición crítica por nuestra parte.Hacemis caso omiso a las advertencias de nuestros colegios profesionales, por no señalar nos en nuestro puesto de trabajo.Postura común de los enfermeros, cero patatero.Asi son las cosas, esa es la cruda verdad.No . siquiera somos capaces de hacer frente común en estos momentos.Como profesión seguimos sin tener las cosas claras.
Isidoro Jiménez Rodríguez
La Sra. Ministra demuestra no estar capacitada ni para llevar las cuentas de un portal de vecinos. Cuanto menos, para gestionar la sanidad de un país. Asistimos a un nuevo episodio de marrullerías y argucias (galénicas). Otra vez más, se ningunea y ofende a nuestra profesión.
Alguien debería decir a la Sra. Ministra que «no ofende quien quiere, sino quien puede». Que su total ignorancia, pone bien a las claras su incapacidad para desempeñar el cargo que ostenta. Que sus torpes palabras, lejos de constituir un pretendido insulto, retratan a una persona con escasísimas dotes políticas y sociales.
Entiendo que la sociedad debe conocer la falta de respeto y consideración que sufrimos las enfermeras y enfermeros por parte de gestores y de la propia administración. Tal trato es impropio de estos tiempos, donde nuestra Constitución, reguladora de la convivencia ciudadana, se supone que garantiza un respeto a la dignidad de las personas. Pero es que además, en el ámbito profesional contamos con un soporte legal que garantiza que podamos desempeñar dignamente nuestra labor (Ley General de Sanidad, Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y otras normativas).
Urge un plan de choque que garantice una práctica sanitaria en nuestro país con un mínimo de sentido común. Es decir, centrada en el paciente. Podemos llamar a esto, «normalización de la práctica sanitaria» o de otra forma, pero se debería poner en marcha cuanto antes.
Si, como hasta ahora, nadie acierta a defender a nuestro colectivo, habrá que buscar otras vías y órganos de asociación y representación.
ISRA
Y mi pregunta es…..¿ Qué hace una abogada de Ministra de Sanidad? Se va a preocupar de las dificultades que nos encontramos en nuestro día a día para desarrollar nuestra profesión una persona que desconoce las profesiones sanitarias.
diogenes
Vuelvo a repetir, esto se soluciona con la obligación del colegio de enfermería y del sindicato de denunciar todo acto de intrusismo del que sea consciente. A partir de ahí, veríamos si puede funcionar el sistema sanitario como hasta ahora y el, según la ministar, conflicto entre profesines dejaría de existir pues los médicos lucharían por que de inmediato se derogue el real decreto.
Nada mas que enfermería deje de realizar continuamente intrusismo por no enfadar al otro colectivo, aunque en ello le vaya su sustento, y todo recayese sobre los únicos que deben de ver en cada momento al enfermo, hacer el total seguimiento durante mañana, tarde o noche , etc etc , se acabo el conflicto de profesiones. No vale el nolotil si dolor, o la cura en domicilio y nunca mas lo vuelvo a ver ….. hagamos que el colectivo médico realice todas las funciones que por ley le corresponde y se acabó conflicto.
Hug
OK!!!