ÁNGEL M. GREGORIS.- “Hemos aprobado el Real Decreto de prescripción de enfermería, que como saben era una demanda y una aspiración del sector de muchos años y con mucho recorrido. La implantación del real decreto no tiene más requisitos que para aquellos profesionales que no tengan la experiencia de un año para su homologación, que podrán hacer un curso de formación”. Con estas palabras ha aplaudido la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, la implantación del RD de prescripción, que, tal y como ella misma ha asegurado, se trataba de algo muy esperado, que formaliza muchas de las tareas que los enfermeros ya venían desarrollando”.
Ha sido durante el último Foro Nueva Economía del año, donde la ministra ha querido poner en valor algunas de las medidas tomadas durante su mandato y el de su antecesora, Carmen Montón, y entre ellas se encontraba este hito tan importante para las enfermeras y enfermeros de España. El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha querido agradecer a la ministra sus palabras y ha resaltado la importancia que esta norma tiene para el correcto funcionamiento del día a día en hospitales y centros de salud. “Tras muchos años de espera, por fin se ha aprobado el Real Decreto, que nos da amparo jurídico para realizar las actuaciones que estábamos llevando a cabo hasta ahora de manera habitual”, ha aseverado Pérez Raya.
Durante su intervención, Carcedo ha resaltado que desde el departamento que dirige pueden contribuir a redistribuir la riqueza del país y, por lo tanto, luchar contra la desigualdad, e impulsar la economía mediante la creación de empleo de calidad. Para ella, hay un principal desafío y es la desigualdad, ya que “en sociedades más desiguales aumenta el consumo de drogas, el abandono escolar, la población encarcelada, la obesidad, la violencia, los embarazos adolescentes y la pobreza se hace más persistente”. Asimismo, ha recordado que la desigualdad también aumenta las necesidades en salud. “Invertir en políticas sociales y sanitarias en el contexto actual es económica y socialmente beneficioso para la sociedad. Es el momento de consolidar definitivamente un sistema de protección que garantice la igualdad de oportunidades”, ha añadido.
Asimismo, ha considerado que el envejecimiento puede ser una oportunidad para generar riqueza en torno al sector de los cuidados. “Nuestro propio sistema de atención a la dependencia ha contribuido a consolidad la profesionalización del sector de servicios sociales y la creación de empleo: 34 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido”, ha subrayado.
Carcedo ha querido destacar que las políticas de austeridad llevas a cabo por el Partido Popular “redujeron la capacidad del sistema sanitario y de los servicios sociales para garantizar una mayor igualdad de oportunidades”. En este sentido, ha recalcado las medidas que están llevando a cabo bajo el Gobierno de Pedro Sánchez para erradicar las trabas puestas por el anterior Ejecutivo y volver definitivamente a la atención universal, eliminar los copagos farmacéuticos y los recortes en Atención Primaria, tan importante para los cuidados de la población. En su discurso, Carcedo ha hecho un balance de los últimos meses y ha puesto de manifiesto que una de sus líneas de trabajo más importantes busca paliar la situación de desequilibrio territorial de profesionales. “Esta situación ha sido ocasionada tanto por las características demográficas de la sociedad española como por una ausencia de planificación de las necesidades futuras durante los años de recortes”, ha explicado. Frente a esto, ha anunciado que el próximo 23 de enero de 2019 ha convocado la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y que están trabajando para aumentar las plazas de profesionales especialistas, tan necesarios para que funcione la sanidad.
Carcedo ha explicado que el Ministerio se ha reunido bilateralmente con seis comunidades autónomas y les ha informado de la resolución de 325 expedientes, lo que se traducirá en un aumento de las unidades docentes del SNS de 332 médicos internos residentes (MIR), 124 EIR (enfermería), 12 PIR (psicología) y 1 FIR (farmacia).
En el ámbito de los servicios sociales, Carcedo ha adelantado que el 28 de diciembre se llevará al Consejo de Ministros para su aprobación el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia, una norma de la que son coproponentes el Ministerio de Sanidad y el de Justicia. Esta norma “establece medidas de sensibilización, pero también medidas preventivas, de detección y, por supuesto, de intervención”, ha añadido.
Entre los aspectos que incluye la norma, la ministra ha destacado el deber de cualquier persona de comunicar indicios de delito, algo para lo que se garantizará la confidencialidad y el anonimato. Además, “en el ámbito educativo, implicará el diseño de protocolos frente a la violencia que serán de obligado cumplimiento por los centros, así como el nombramiento de un responsable de bienestar y protección cuya actividad será supervisada por las CC.AA.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
El BOE publica el nuevo Real Decreto de prescripción enfermera