REDACCIÓN.- Los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería han tomado posesión de su cargo en la sede de la institución y durante su primera reunión de trabajo han analizado cuál es la situación actual de todos los temas fundamentales tanto para la sanidad española como para la profesión enfermera. La nueva ejecutiva acompañará al presidente del CGE, Máximo González Jurado, en la dirección y el gobierno de la Organización Colegial.
Todos los miembros han coincidido en que el nuevo mandato va a seguir centrado en dos ejes fundamentales como son la seguridad de los pacientes y el desarrollo de la profesión en base a las necesidades asistenciales de la sociedad y a la excelencia académica y científica de la enfermería española.
Pilar Fernández, como vicepresidenta primera; Florentino Pérez, como vicepresidente segundo; José Ángel Rodríguez, como vicepresidente tercero; Diego Ayuso, como secretario general; Rafael Jesús López, como vicesecretario general; Mª Carmen del Pozo, como tesorera, e Isabel Camacho, como vicetesorera, son los miembros de esta nueva Comisión Ejecutiva.
En este sentido, González Jurado ha recordado que desde la organización que preside “siempre hemos puesto nuestra prioridad y nuestra razón de ser en los pacientes y buena prueba de ello es que todas nuestras reivindicaciones tienen un nexo común: mantener y mejorar las cotas de calidad asistencial y la seguridad de las personas a las que atendemos”.
Así, González Jurado ha aseverado que “vamos a dejarnos la piel para conseguir el futuro enfermero que se merecen nuestros pacientes” y que pasa por un nuevo modelo de asistencia centrado en las verdaderas necesidades de la sociedad, que apueste no sólo por el curar y también ponga el énfasis en el “cuidar”. Un verbo fundamental para un futuro inmediato marcado por el aumento indiscriminado de pacientes crónicos, el incremento sostenido de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población.
Asimismo, la nueva Comisión Ejecutiva trabajará para conseguir importantes retos para los pacientes como son el cumplimiento de la legislación vigente en materia de medicamentos para conseguir una verdadera regularización de la prescripción enfermera, el desarrollo real de las especialidades de enfermería con un número de unidades docentes y de plazas convocadas por parte de las CC.AA. que respondan de verdad a las necesidades asistenciales de los ciudadanos; o la exigencia de ampliar las ratios enfermera/paciente en todas las CC.AA. par dotar de seguridad al sistema sanitario.
Finalmente, Máximo González Jurado ha asegurado que “todas estas metas que tenemos por delante tienen como principal beneficiario a los ciudadanos porque, cada vez que alcancemos una de ellas, conseguimos también mejorar y garantizar aún más la seguridad de aquellos a quienes cuidamos diariamente, manteniendo intacta la excelencia de nuestro Sistema Nacional de Salud”.