REDACCIÓN.- La consejera de Sanidad de La Rioja, Sara Alba, ha visitado el Colegio de Enfermería de la provincia para conocer de primera mano los retos de la profesión y escuchar las demandas de los enfermeros. Tras conocer la sede de la institución y visitar la estatua de la enfermería, la consejera ha reconocido que es una visita “poco protocolaria”, pero que quería hacer cuanto antes para “escuchar, saber y aprender de los mejores profesionales”.
El vicepresidente del colegio, Javier Soldevilla, agradeció la visita y estas primeras palabras de la consejera antes de ponerle en valor las demandas de la profesión. “Es importante la aplicación del decreto de prescripción, dado que de forma inmediata los enfermeros vamos a tener que volver a enfrentarnos a las vacunas; mejorar la ratio de enfermeras por habitantes; impulsar la creación de plazas de especialistas y en todos los centros escolares”, afirma ha destacado Soldevilla.
Sara Alba, además de anotar las solicitudes de los enfermeros, ha comentado que lo que más le preocupa es un tema de fondo y que será bandera en su mandato, como es “la humanización de los servicios, poniendo como objetivo y centro del trabajo en todos los medios asistenciales a las personas, para que todo gire en torno a ellas” y además que a “la hora de abordar las dolencias de ese enfermo se realice de una manera multidisciplinar y especialmente humana”. Es decir, la consejera desea recuperar los pequeños gestos como el de antes de entrar en una habitación que se pida permiso, se baje o suban las persianas haciendo el mínimo ruido, sonreír o animar con palabras agradables a los enfermos pues “las palabras curan. Esto supone un cambio que debe iniciarse en cada profesional”.
Un objetivo al que el equipo de la consejería se va a entregar pues “está demostrado que se puede hacer y que los resultados que da son magníficos. Tenemos que mirar a la persona antes que al paciente y a la integridad del paciente antes que al dolor”, ha destacado la consejera.
Algunos temas más aparecieron en este primer encuentro de la consejera con la profesión enfermera, pero ambas partes, se comprometieron a continuar, con este tipo de encuentros en los que no deben faltar “las reivindicaciones, las peticiones, pero también si hace falta, los aplausos”, comentando diferentes enfermeros, presentes en la cita, los temas de su día a día en el trabajo para ofrecer a la consejera causalidades que pueden ser analizadas para sacar conclusiones, ya que es responsabilidad de su equipo la labor de “planificar por necesidades y no exclusivamente por recursos, por lo que es necesario “pararse a pensar en cada intervención. Nuestro objetivo es imprimir un nuevo estilo a la Sanidad riojana”.