GEMA ROMERO.- Tras las elecciones del pasado 28 de noviembre, la nueva junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Asturias ha tomado posesión de sus cargos esta semana en un acto presidido por el consejero de Sanidad, Pablo Ignacio Fernández Muñiz, al que también ha asistido el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya. Como destaca Esteban Gómez, nuevo presidente del colegio, en declaraciones a DiarioEnfermero.es, en esta nueva etapa se han propuesto que “la vida colegial sea mucho más participativa. Dentro de nuestro programa necesitamos el apoyo de las compañeras, que participen en la vida colegial y nos ayuden en todo lo que hay que trabajar en el colegio”.
Entre los retos que se ha marcado este enfermero quirúrgico del hospital Francisco Grande-Covián -también conocido como hospital del Oriente de Asturias- “tenemos que darle la vuelta al colegio y modernizarlo. Los estatutos son muy antiguos, hay que actualizarlos y ponerlos acorde a los tiempos, para que nos permitan dinamizar las juntas de gobierno y que haya alternacia en los puestos directivos”.
De cara a la profesión quieren centrarse en áreas tales como la atención a la fragilidad, la dependencia, a la salud mental. “Todo el trabajo en residencias, en atención domiciliaria, en atención a los ancianos… son ámbitos a las que tenemos que dar prioridad, porque de aquí a unos años van a ser quizá las áreas más importantes de la enfermería y tenemos pocas enfermeras trabajando en ellos”, ha destacado Gómez. Tampoco quieren olvidarse de las compañeras de la sanidad privada, que “hoy están poco cubiertas”.
También piensan centrar sus esfuerzos en la escasez de profesionales. “Incluso en el servicio de salud del Principado hay problemas para cubrir todas las incidencias: bajas, vacaciones…. Hay que trabajar también en ese ámbito con la universidad, con todos los organismos”.
Por ello, en cuanto les sea posible piensan solicitar una reunión con el consejero de Sanidad. “En la toma de posesión ya lo hablamos informalmente. Hay muy buena disposición y muy buena sintonía, tanto con el consejero como con el director general de Cuidados y Humanización. Desde la Consejería de Sanidad tienen una sensibilidad importante con nuestra profesión y con el ámbito de los cuidados. En breve, le solicitaremos una entrevista”, ha subrayado el nuevo presidente del colegio asturiano. También tienen previsto reunirse tanto con la consejería de Bienestar Social como con el Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), entre otros.
Trabajo coral
Su presidencia será “un trabajo bastante coral”, ha comentado Esteban Gómez: “tengo un equipo muy potente, motivado y con mucha capacidad para delegar muchas tareas”. Lo que le será especialmente útil pues va a compatibilizar su cargo en la institución colegial con su puesto como enfermero. “Normativamente tengo que estar en ejercicio activo de la profesión, así que no lo voy a dejar. Además, es algo que me encanta, estoy muy comprometido y afortunadamente tanto por parte del equipo directivo que tengo en mi centro, como por parte de los compañeros y por las condiciones laborales que tengo, me permite compatibilizar las dos cosas”, ha finalizado.