EUROPA PRESS.- La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha garantizado este viernes que el riesgo de infección por el virus Zika durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro es muy bajo y que la situación se encuentra bajo control.
La crisis económica y la irrupción del virus ha provocado la preocupación de la comunidad internacional ante la celebración de los Juegos Olímpicos, una cita que podría contar con la presencia de casi un millón de personas.
Los participantes, así como varios grupos de expertos, temen que los Juegos de Brasil, el país más afectado por el Zika, se conviertan en un catalizador del virus a nivel global.
«Sentimos que el riesgo de infección por Zika es bajo y que podemos gestionarlo», ha señalado Chan. «Siempre y cuando los individuos tomen las medidas de seguridad y prevención necesarias, especialmente mediante el uso de repelentes de mosquitos y de la vestimenta adecuada, el riesgo seguirá siendo bajo», ha añadido.
La evaluación llevada a cabo por la OMS ha sido fundamental para establecer el nivel de riesgo de contagio, según Chan, que ha comunicado que acudirá a Río de Janeiro.
No existe tratamiento ni vacuna contra el Zika, que se contagia principalmente a través de mosquitos infectados y mediante transmisión sexual. «Por favor, utilicen métodos anticonceptivos a la hora de mantener relaciones sexuales si acuden a Brasil», ha aseverado Chan, que ha destacado el uso del preservativo.
«Hay que tener en cuenta que la transmisión no se produce únicamente de hombres a mujeres, sino que puede tener lugar al revés», ha explicado Chan. La OMS y otras organizaciones internacionales continúan investigando para entender mejor el funcionamiento del virus, que provoca microcefalia y desórdenes neuronales en nonatos.
Noticias relacionadas:
Nace en Barcelona el primer bebé afectado por microcefalia provocada por zika de Europa