EUROPA PRESS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a los países de la Unión Europea para que ofrezcan una «respuesta urgente» a las necesidades sanitarias de los refugiados que están llegando a Europa.
En un comunicado, la directora regional de este organismo de Naciones Unidas para Europa, Zsuzsanna Jakab, ha recordado que se deben mantener unos estándares adecuados en la atención sanitaria de los refugiados que están llegando al continente europeo huyendo del conflicto en Siria y otros países, ya que es clave para la protección de sus derechos humanos y la salud de su población.
«Debemos asegurarnos de que nuestros sistemas de salud están preparados para prestar una atención adecuada a los refugiados y, al mismo tiempo, proteger la salud de la población residente. Y esto requiere la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino», ha destacado.
En lo que va de año se estima que han llegado unos 350.000 migrantes a Europa, a los que habría que sumar los casi dos millones que permanecen refugiados en Turquía.
La OMS niega que exista una asociación directa entre la migración y la importación de enfermedades infecciosas, y recuerda que las patologías que pueden padecer estos refugiados también son habituales en Europa con independencia de la inmigración.
Por ello, insiste en que el riesgo de que Europa pueda importar nuevos casos de virus del ébola o síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV) es «extremadamente bajo» y, cuando se produce, la experiencia ha demostrado que afecta más a turistas, personas que viajan de forma habitual o profesionales sanitarios que a refugiados.
Ofrecer una atención de calidad y sin discriminación
«Europa está bien preparada para responder a este tipo de eventos. Pero aunque debemos permanecer vigilantes, esto no debe ser nuestro principal objetivo», ha insistido Jakab, que aboga más por ofrecer a estos refugiados una atención completa en el ámbito hospitalario siempre que sea necesario, con unos cuidados de calidad y «sin discriminación por motivos de género, edad, religión, nacionalidad o raza».
La OMS niega que exista una asociación directa entre la migración y la importación de enfermedades infecciosas»
Sobre todo, ha insistido esta dirigente, porque «es la forma más segura de garantizar que la población residente no se exponga a agentes infecciosos importados».
La OMS defiende todas aquellas iniciativas que ofrecen atención sanitaria a los migrantes y refugiados con independencia de su situación jurídica, ya que están expuestos a diferentes tipos de violencia, de género o sexual, y tienen más necesidad de tener cubierta la atención mental, maternoinfantil, las urgencias y la prevención mediante programas de vacunación.
Además, la directora regional de la OMS considera que para dar respuesta a todas las necesidades sanitarias de los refugiados deben contar con sistemas debidamente preparados para recopilar información epidemiológica y garantizar unos cuidados de alta calidad, para lo que también propone que los países deben estar conectados entre sí y coordinar a sus servicios de empleo, educación, seguridad social y vivienda, ya que todos estos departamentos tienen un «impacto considerable» en su salud.