REDACCIÓN/EUROPA PRESS.- Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, han acordado presentar en las Cortes una Proposición No de Ley en la que solicitarán la derogación o modificación del Real Decreto por el que se regula la prescripción enfermera. De esta forma retirarán las que habían presentado de forma individual para presentar una conjunta. Respaldan así las peticiones de la Mesa de la Profesión Enfermera que considera que puede provocar un problema de asistencia sanitaria.
Así lo han acordado PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto tras varias reuniones con la Mesa de la Profesión Enfermera, que integran el Consejo de Colegios de Enfermería, el sindicato SATSE, además de varias sociedades científicas de la Comunidad, y que pide su derogación.
El presidente del Consejo de Colegios de Enfermería, Alfredo Escaja, ha criticado la aprobación de esta norma, «con nocturnidad y alevosía», en la que se ha introducido la obligación de una supervisión médica a los actos de los profesionales de Enfermería, una cuestión que se añadió al texto consensuado en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Además, ha censurado que la Consejería de Sanidad haya enviado una instrucción en la que asegura que el decreto no está en vigor, una «libre interpretación» de los servicios jurídicos, ya que el Tribunal Supremo se ha expresado al respecto y entiende que sí.
Sin embargo, si se cumpliera «a rajatabla» se podría producir un «bloqueo» del sistema sanitario público al obligar a la supervisión médica de los actos de enfermería cuando ahora hay un trabajo «colaborativo» entre estos profesionales, que funciona con sus errores, pero en el que no hay «conflictos» que pueden surgir ahora.
Escaja ha culpado al PP y al «poder fáctico de la organización médica colegial», concretamente al sindicato médico CESM, de tener un concepto «trasnochado» de modelo sanitario, con el médico como «núcleo», cuando éste debe ser el paciente.
Por su parte, la secretaria regional de SATSE, Silvia Sáez, ha advertido de los riesgos que supone este Real Decreto, dado que en lugares donde hay médicos muchos enfermeros que llevaban a cabo una serie de actos no podrían hacerlos en la práctica, aunque los «inmediatos superiores» en Sacyl han ordenado que se trabaje como hasta antes de la entrada en vigor de la normativa, que se produjo en diciembre.
Sin embargo, si se hace así habrá una responsabilidad civil personal, que no cubriría el seguro contratado por la Consejería para respaldar a los profesionales, pero además si se utiliza uno de los medicamentos que el Real Decreto recoge para la supervisión podría llegar incluso a tener «consecuencias penales».
RIESGO PARA LOS PROFESIONALES
Como ejemplos de algunos actos que podrían suponer un riesgo para la enfermera, Sáez ha señalado una simple cura de una úlcera en un Centro de Salud con la utilización de un apósito y una pomada que sí estaría sujeta a prescripción, algo que estaría prohibido realizar sin supervisión médica.
Otro ejemplo es la regulación de dosis de insulina de un diabético en un hospital, pero además ha aclarado que no sólo un médico tiene que supervisar el acto, sino escribirlo en un documento y hacer un seguimiento. Todo ello, ha aseverado la responsable de SATSE, afecta a «cientos de actuaciones del día a día sanitario» que hasta ahora se llevan a cabo con normalidad.
Ante estos planteamientos, los grupos parlamentarios habían presentado proposiciones «prácticamente idénticas» en las Cortes de forma individual, que ahora van a retirar para presentar una conjunta, según ha explicado el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, quien ha criticado que una vez más no esté el PP, que «si quiere ser demócrata tiene que aprobarlo» porque todos los grupos suman más votos que él.
La portavoz de Ciudadanos, Belén Rosado, también espera que el PP recapacite y se sume a la PNL, mientras que la socialista Mercedes Martín ha reivindicado la profesión enfermera como parte de la «columna vertebral» del sistema sanitario, en el que ahora se produce un «retroceso de años» en cientos de actos.
A su juicio «no tiene ni pies ni cabeza» que una norma consensuada en el Consejo Interterritorial, en la que se ha trabajado durante años, se modifique «con nocturnidad y alevosía», lo que considera que es un «atropello» a la profesión y ha reclamado una rectificación y la derogación del Real Decreto.
Finalmente, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha señalado la «buena noticia» que supone que todos los grupos se unan en defensa de la profesión enfermera y ha criticado que el PP se quede «aislado, ajeno» y «a espaldas» de la ciudadanía y a los colectivos para los que tiene que gobernar y legislar.
Asimismo, cree que el apoyo de todos los grupos a esta iniciativa «visibiliza la soledad» del PP, con una línea política «ajena a las demandas de los ciudadanos».
NOTICIAS RELACIONADAS
Los parlamentos de Extremadura y Baleares instan al Gobierno a modificar el RD de prescripción
La enfermería pide iniciativas contra el decreto en los parlamentos regionales