EUROPA PRESS.- La auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola se encuentra estable con cuadro de fiebre a la espera de la nueva evaluación a la que será sometida cuando sea trasladada al Hospital La Paz-Carlos III, según ha indicado el director general de Atención Primaria de la Comunidad, Antonio Alemany.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa junto a la ministra de Sanidad, Ana Mato, tras confirmarse que la sanitaria ha dado positivo en la prueba del ébola.
La mujer, que trabaja habitualmente en el hospital La Paz-Carlos III de Madrid donde tuvo contacto con el religioso fallecido Manuel García Viejo, se presentó en las Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón al sentir que podía tener fiebre, momento en el que fue aislada y sometida a las correspondientes pruebas, tal y como establecen los protocolos de seguridad.
Según ha explicado Alemany, la paciente ha presentado una sintomatología «vaga» de los síntomas del ébola, dado que no llegaba su cuadro de fiebre a los 38,6 grados de temperatura, margen que indica las sospechas de presencia del virus del ébola.
El director de Atención Primaria, tras remarcar que la paciente será trasladada del Hospital de Alcorcón a La Paz-Carlos III, ha señalado que la paciente ha estado de vacaciones y haciendo vida normal.
Sobre la posibilidad de que pudiera haber contagiado a otras personas, Alemany ha dicho que se está evaluando a todas las personas que han tenido relación con ella en su domicilio y ha recordado que la enfermedad necesita para el contagio «contacto directo» con el paciente a través de «fluidos y secreciones» y estar en estado sintomático.
El director general de Atención Primaria ha remarcado que se está trabajando para averiguar cuál ha sido la fuente de contacto y verificar si se siguieron todos los protocolos de seguridad. Aparte, ha dicho que se van a poner todos los medios necesarios para afrontar la situación.
Además, Alemany ha destacado que hay absoluta coordinación entre las diferentes autoridades que colaboran activamente siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Los enfermeros piden una investigación «a fondo»
Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha señalado que pedirán a las autoridades sanitarias una investigación «a fondo» tras este contagio.
González Jurado ha explicado que este mismo fin de semana había recibido un «informe muy profundo y documentado» de un profesional analizando el protocolo seguido en los hospitales en el tratamiento de los posibles casos de ébola, en el que se ponía de manifiesto que las medidas que se adoptan «son muy seguras desde el punto de vista de la salud pública, mientras que desde el punto de vista laboral presentan muchos problemas».
Este mismo lunes, antes de conocerse el caso ahora confirmado, se ha creado una comisión en el seno del consejo para analizar el citado informe y dirigirlo a las autoridades sanitarias.
«No quiero alarmar sin estudiarlo en profundidad, pero se trata de una queja importante y muy bien documentada», ha señalado. En este sentido, Máximo González Jurado ha señalado que «la protección de la profesión no es lo más importante para el sistema y a veces se la deja en una situación incómoda, cuando no indefensa». El informe, no obstante, sí recoge una protección adecuada para los pacientes.