EUROPA PRESS/REDACCIÓN.- Los hospitales Ramón y Cajal y La Paz de Madrid han instalado máquinas expendedoras de libros a través de las cuáles se comercializarán publicaciones de distintos autores con la finalidad de financiar diferentes proyectos de investigación contra el cáncer. Gracias a este proyecto, denominado ‘Libro Solidario’, se colocará una máquina en el vestíbulo de cada centro y se donará el 50% de lo recaudado.

El otro 50% servirá para cubrir costes, ya que los autores y la Fundación Sandra Ibarra donan su parte íntegramente al proyecto. En el Hospital Universitario Ramón y Cajal servirán para apoyar, a través de su Instituto de Investigación Sanitaria Irycis, a la Unidad de Patología Mamaria, la primera acreditada de la red sanitaria pública madrileña como Unidad de Excelencia en la asistencia a los pacientes con cáncer de mama. En la actualidad está realizando más de una veintena de ensayos clínicos.

Por su parte, el Hospital Universitario La Paz destinará estos fondos a un proyecto de investigación de cáncer de pulmón a través de su Instituto de Investigación IdiPaz. Este proyecto pertenece al área de investigación en Cáncer y Genética Molecular Humana, concretamente al grupo de trabajo de IdiPaz: Terapias experimentales y biomarcadores, que se ha centrado en los últimos años en la investigación del cáncer de pulmón, en concreto en el estudio de marcadores de resistencia y sensibilidad al cisplatino, quimioterapia base del tratamiento de esta enfermedad.