REDACCIÓN.- La Plataforma de Centros de Salud de Madrid ha denunciado públicamente el peligro que supondría para la Atención Primaria la disminución de efectivos profesionales para dar cobertura a la crisis sanitaria que está viviendo actualmente España. Así, desde la plataforma se ha puesto de manifiesto que de ponerse en marcha esta medida “se desestabilizarían los centros de salud y los circuitos de atención y seguimiento implementados en los últimos días en relación con la crisis y constituiría un error de consecuencias irreparables no sólo para pacientes de coronavirus, sino también para el resto de la población”.
Desde hace 15 días, AP ha desarrollado una serie de medidas organizativas (cribado de síntomas en la puerta de los Centros, creación de áreas de aislamiento, para la atención de síntomas respiratorios, designación de profesionales específicos para la atención domiciliaria de pacientes respiratorios, agendas de seguimiento telefónico de casos y contactos, … a cargo de medicina y enfermería) que están consiguiendo identificar, filtrar y contener los flujos de pacientes hacia los Servicios de Urgencia de los Hospitales.
“Esta tarea ingente de seguimiento llevada a cabo día a día se vería seriamente menoscabada si profesionales sanitarios de AP son desplazados, voluntariamente o no, al complejo de IFEMA, sin disponer de ningún sistema de reposición. Problema que se agudizará mucho más si, como ya se ha avanzado, se llega hasta el cierre de algunos CS, rompiendo la accesibilidad y la continuidad asistencial”, apuntan desde la plataforma.
Para ellos, “si AP se debilita, todo este trabajo se resentirá, corriéndose el riesgo de que la población, que está muy asustada, huya despavorida hacia el hospital”.