EUROPA PRESS.- La valoración del sistema sanitario público por parte de la población española es de 6,3 sobre 10 en el año 2022, siendo de 6,2 sobre 10 en la Atención Primaria y de 7,2 en la Atención Hospitalaria, según revela el informe del Sistema Nacional de Salud (SNS) del año 2022 publicado por el Ministerio de Sanidad. Así, la población española valora el sistema sanitario público.
Estos datos reflejan una valoración positiva del sistema sanitario español en líneas generales, aunque esta ha empeorado con respecto a los años anteriores a la pandemia del Covid-19. Así, se muestra que la coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada «puede ser mejorable» puesto que solo el 40 por ciento opinan que la coordinación entre niveles asistenciales es buena, observándose un descenso de esta percepción de casi 10 puntos desde 2019.
Asimismo, el nueve por ciento de las personas manifiesta problemas de acceso a la atención dental por motivos económicos, aumentando a un 23 por ciento en las personas incapacitadas para trabajar. No obstante, el 99 por ciento de las personas manifiesta que no ha tenido problemas para acceder a medicamentos recetados por motivos económicos.
Con respecto a la situación de la Atención Primaria, el informe muestra que en 2022 se han realizado 453 millones de consultas, un 23,4 por ciento más que en 2021, por lo que la actividad asistencial ha aumentado pero los tiempos de espera también ha mantenido una tendencia creciente ya que solo el 11 por ciento de los pacientes de Atención Primaria fueron atendidos en el día para la consulta médica, el 13 por ciento al día siguiente, y el resto ha esperado una media de 8,8 días en 2022.
Del mismo modo, la espera media para una primera consulta de atención especializada se situó en 79 días y el tiempo medio de espera para cirugía programada no urgente, en 113 días.
Por otro lado, la actividad asistencial hospitalaria en 2022 ascendió a cerca de cuatro millones de pacientes ingresados, 3,4 millones de intervenciones quirúrgicas y en torno a 82 millones de consultas y recibe una valoración de 7,2 puntos sobre 10.
La red asistencial del SNS en 2022 ha contado con un total de 167.972 profesionales de la medicina y 220.103 de enfermería, siendo este el colectivo más numeroso, con una razón enfermera/médico de 1,3. En el caso de la Atención Primaria, esta ha contado con 43.159 médicos y 40.595 enfermeras, de los cuales, 36.075 médicos y 30.932 enfermeras están vinculados a Equipos de Atención Primaria.
Los hospitales que constituyen la red del SNS han empleado en 2022 al mayor número de profesionales sanitarios: 91.323 médicos y 172.704 enfermeras.
Principales causas de muerte
El informe del SNS también muestra que la mayor parte de las defunciones del año 2022, concretamente más del 50 por ciento, se produjeron por las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Asimismo, las enfermedades con mayor carga de morbilidad analizadas comprenden las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, trastornos mentales y tumores malignos.
Según los datos, un dos por ciento de la población padece EPOC, cifra que supera el 10 por ciento en hombres de 70 y más años. Se genera una hospitalización anual por esta causa por cada 1.000 habitantes.
Un tres por ciento de los hombres y un uno por ciento de las mujeres padecen enfermedad isquémica del corazón, cifra que supera el 10 por ciento en hombres de 70 y más años. La enfermedad cerebrovascular afecta al tres por ciento de los mayores de 65 años y se generan dos hospitalizaciones anuales por estas causas por cada 1.000 habitantes.
El 37 por ciento de la población padece algún problema de salud mental, afección que aumenta al 50 por ciento a partir del grupo de edad de 75 y más años, siendo los más prevalentes los trastornos de ansiedad, los del sueño y los depresivos.
Los tumores malignos de colon y recto afectan a seis de cada 1.000 personas, 50 por ciento más en hombres que en mujeres. Además, uno de cada 100 hombres de 70 a 84 años presenta un tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón y cuatro de cada 100 mujeres de 65 y más años padecen un tumor maligno de mama.
Por otro lado, los datos revelan que los estilos de vida de los españoles sigue siendo poco saludables ya que dos de cada diez adultos presentan obesidad y cuatro de cada diez se declaran sedentarios en su tiempo libre. El consumo de frutas y verduras es insuficiente en dos de cada diez personas.