MARINA VIEIRA.- La portavoz de sanidad por el PP en el Congreso de los Diputados, Teresa Angulo, considera que todas las decisiones que las farmacias tomen en el ámbito del Sistema Nacional de Salud se deben tomar “desde el consenso y la colaboración entre todos los profesionales”, así lo ha explicado en una entrevista que se ha publicado en El Global este fin de semana.
En la misma entrevista, la portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso ha afirmado que considera de más importancia que las farmacias asuman competencias “en el seguimiento de pacientes crónicos o la adherencia a los tratamientos” y no tanto en la vacunación. Ante la pregunta de qué opina que los farmacéuticos asuman nuevas competencias contesta con rotundidad “creo que todas las decisiones en el ámbito del SNS deben de hacerse desde el consenso y la colaboración entre todos los profesionales”.
Reivindicación enfermera
De este modo, Teresa Angulo se alinea con la reciente reivindicación de la enfermería ante la farmacia comunitaria. La Organización Colegial mostró su indignación en la última reunión de presidentes de colegios y consejos de enfermería que tuvo lugar en Toledo ante el auge de este movimiento que consideran “una posible privatización de la Atención Primaria”. Por ello, tras esta reunión, los enfermeros recordaron que “la especialidad de farmacia comunitaria no existe ni tiene respaldo alguno por parte de la legislación española”, también criticaron a los Consejeros de Sanidad que permiten que esta práctica siga adelante ya que “están haciendo peligrar el sistema sanitario al dejar en manos de unos establecimientos privados y comerciales la atención que prestan enfermeras y médicos”.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Indignación de la enfermería ante la privatización encubierta que supone la “farmacia comunitaria”
Y van….Parece que el desstino de la profesión enfermera es luchar permanenetemente contra otros agentes sanitarios. Por una parte los médicos, que siempre han puesto el pie en la cabeza d ela enfermerñia para que no crezca, aliados con los representantes políticos, sean de izquierda derecha. Ahora, nos encontramos con otro adeversario que nos quiere quitar competencias. Primero, es un intrusismo en la profesión médica y enfermera. Lo segundo es que algunos Consejeros (que odian a las enfermeras, como profesión) están en el juego ¿por qué sino tienen formación ni competencias?¿económico?. Tercero, ¿desaparecería? la función enfermera de atención domiciliaria. ¿Los farmacéuticos van a valorar la evolución de una úlcera, por ejemplo, o una situación cllnica cuando no tienen formación para eollo?.Entonces ¿cómo se justifica este intento de implantar este engendro de atención? ¿Para dar salida a los profesionales de farmacia que no tienen trabajo?.. Es un atentado muy grave para el futuro de la Enfermeríanya que nos resta funciones. Es un retroceso..¿Lo permitiremos?. Está en juego nuestro futuro inmediadto.