ANA MUÑOZ.- El proyecto de Real Decreto que busca desarrollar la prescripción enfermera para hacerla realidad de una vez por todas, llega este jueves al Consejo Interterritorial, tal y como se había comprometido el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. Así, el orden del día del pleno hace referencia al “Proyecto de Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros”, que formaba parte de los acuerdos alcanzados en 2013 entre el Ministerio y la profesión enfermera.
Si los consejeros de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas se ponen de acuerdo a favor del proyecto de Real Decreto, entonces el texto sería enviado al Consejo de Estado para que emita un informe al respecto y de ahí al Consejo de Ministros. Con este último visto bueno, se procedería, entonces sí, a la publicación definitiva de la norma en el Boletín Oficial del Estado. El paso por el Consejo Interterritorial es, por lo tanto, un escalón fundamental dentro de todo el largo proceso administrativo y burocrático que el texto debe atravesar antes de que la prescripción enfermera sea una realidad.
Nueve años lleva la prescripción enfermera esperando para su desarrollo definitivo, desde la aprobación de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, conocida popularmente como “Ley del Medicamento”. Una norma que ha venido siendo manifiestamente incumplida puesto que contemplaba el mandato legal de desarrollar la prescripción enfermera antes del año 2007. El incumplimiento, incluso, va más allá de la propia Ley del Medicamento, ya que también se han aprobado dos proposiciones del Congreso instando al Gobierno a cumplir lo establecido en esta materia. Pese a todo, el Ministerio de Sanidad, que ha buscado un acuerdo total entre médicos y enfermeros en este asunto, ha insistido en lograr una redacción del texto con la que unos y otros se mostraran satisfechos.
Conferencia Enfermera e “Informe Doulas”
En el orden del día se contempla también hablar de otra de las grandes reivindicaciones que se han hecho desde la Mesa Estatal de la Profesión (integrada por Consejo General de Enfermería y sindicato SATSE): la celebración de una Conferencia Enfermera que tendría lugar, previsiblemente, a lo largo de este año, tal y como ya se acordó en el anterior Consejo Interterritorial. El objetivo de la Conferencia es reunir a los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas para darles a conocer todos los detalles del Pacto por la Calidad y la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud firmado en 2013, ya que muchos de sus puntos requieren de la colaboración de todas las autonomías para poder ser llevados a cabo.
Ministerio y Comunidades Autónomas también pondrán sobre la mesa del Consejo Interterritorial un informe sobre las actuaciones que han llevado a cabo tras hacerse público el Informe sobre competencias de matronas y tareas que realizan las doulas, conocido ya como “Informe Doulas”, presentado por el Consejo General de Enfermería en el mes de febrero, y en el que se denunciaban las prácticas irregulares de estas presuntas “asistentes” al parto.