GEMA ROMERO.- “El CIE, y la profesión de enfermería en su conjunto, ha vivido una de sus épocas más duras en 2020, el año de la pandemia y el Año de la Enfermera y la Matrona. Estos retos, estas tragedias, nos han hecho más fuertes y determinados para defender a nuestros colegas, nuestros pacientes y nuestras comunidades con el fin de garantizar un mejor acceso a atención de salud de calidad y una fuerza laboral competente y satisfecha. La pandemia de COVID-19 nos ha obligado a entender que vivimos en un mundo verdaderamente globalizado. No podemos tener éxito si no trabajamos juntos”, con estas palabras Annette Kennedy, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha inaugurado las reuniones del Consejo de Representantes Nacionales de Enfermería (CRN) que se celebra en formato virtual hasta el próximo 6 de octubre.
Tradicionalmente unos días antes del Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras se celebra el CRN, la reunión que analiza el trabajo desarrollado por el CIE los dos últimos años, así como aquellos aspectos en los que debe seguir trabajando para mejorar la situación de la profesión en todo el mundo. En ella participan las 130 asociaciones nacionales de enfermería de todo el mundo que integran el CIE -entre ellas el Consejo General de Enfermería-. En esta ocasión y dado que el congreso será virtual a primeros del mes de noviembre, el CRN -que también se está desarrollando de forma online– se ha adelantado un mes.
En el orden del día el papel que ha desarrollado el CIE durante la pandemia, pero también el trabajo conjunto con la Organización Mundial de la Salud, la Confederación Internacional de Matronas o sobre el Año Internacional de Enfermeras y Matronas. “Mientras nos preparábamos para celebrar nuestro año no teníamos ni idea de que nuestra profesión se vería lanzada al primer plano durante este virus. Que las enfermeras se acercarían a los micrófonos, delante de las cámaras, para decirle al mundo lo que estaban experimentando tras las puertas cerradas de las UCI. Estamos orgullosos que realizamos y seguiremos realizando para garantizar que las enfermeras siguen en primer plano incluso cuando los aplausos pierdan intensidad y el mundo pase a la siguiente historia”, ha destacado la presidenta del CIE.
Escasez de enfermeras
Especial atención ha tenido en la reunión tanto la escasez de enfermeras como la migración. Así, las asociaciones Ghana o Panamá han planteado la necesidad de que los gobiernos implanten las recomendaciones sobre las directrices de enfermería publicadas por el CIE y la OMS, así como que los códigos de buenas prácticas de reclutamiento de personal sanitario eviten la pérdida de enfermeras en países con escasos recursos económicos.
Como señalaba Howard Catton, director general del CIE, sobre la migración internacional “la OMS está haciendo una revisión de los acuerdos bilaterales entre algunos países. El CIE forma parte de esta revisión y estamos preguntando si hay acuerdos y cómo se aplican en la práctica para controlar la migración internacional. Este tema siempre está en nuestra agenda”.
Este 2021 el CIE y la OMS publicaban el Informe sobre la situación de la enfermería en el mundo. Por parte de la delegación española, encabezada por Florentino Pérez Raya, se planteaba la cuestión de si este informe se actualizará de forma periódica y si el CIE va a seguir velando por la veracidad de los datos. Ante esta cuestión el director general del CIE recordaba que “cuando lanzamos el informe, la OMS dijo claramente que este informe debía continuar y esa sigue siendo nuestra postura. Sabemos que la pandemia ha empeorado la situación de la enfermería, y los datos eran anteriores a la pandemia, es preciso que el siguiente informe se haga lo más rápido posible”, ha destacado Howard Catton.
También está previsto publicar nuevos informes sobre las enfermeras fallecidas por COVID-19 en todo el mundo, que esperan que esté listo antes de fin de año, así como sobre el reparto de vacunas entre los países más desfavorecidos gracias al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 – Covax. “A pesar de las promesas de gobiernos de todo el mundo sigue habiendo escasez de vacunas para la población y para los sanitarios en todo el mundo. En muchos casos no tenemos datos. Parece inadecuado decir que no lo sabemos, pero es la realidad. Si tenemos datos podemos justificar nuestras peticiones”, ha concluido Catton, para lo que ha solicitado la colaboración de todas las asociaciones integrantes del CIE.