ALICIA ALMENDROS.- La Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene) celebra estos días (del 24 al 26 de noviembre de 2021) su XXVIII Congreso Anual y IV Congreso Internacional de Enfermería Neurológica. Diario Enfermero ha hablado con Carmen Funes, presidenta de la Sedene, antes de que diera comienzo el evento para abordar los temas claves que se tratarán en las diferentes ponencias.
¿Sobre qué tema va a girar el congreso este año?
Desde marzo del año pasado han sido momentos duros para todos. Ha cambiado nuestro mundo, nuestra forma de relacionarnos, nuestras prioridades. El congreso de este año quiere ser un momento de reflexión sobre todo ello. ¿Cómo podemos continuar mejorando nuestro trabajo o nuestros conocimientos? Con I+D… Y ese es el lema que tiene este año el Congreso. I+D en enfermería neurológica. Pero como todas las siglas, tiene varios significados, que iremos desarrollando en las diferentes mesas. Comenzaremos con la mesa de Investigación y Desarrollo, continuaremos con la mesa de Innovación y Despliegue durante el día de hoy. Y por último la mesa Imaginación y Diversión. Para ello contamos con ponentes excepcionales.
¿Contáis con muchos inscritos al evento?
Este año contamos con casi 300 inscritos entre los que acudirán de manera presencial y los que lo harán online. Sin embargo, hemos tenido que reducir el aforo físico por las medidas preventivas frente al Covid a 200 personas.
¿El evento contará con alguna novedad que lo distinga de los congresos celebrados otros años?
Sí, tendremos el primer encuentro con Asociaciones y Pacientes. Sentíamos desde hace tiempo la necesidad de tener esta oportunidad para acercar la figura de la enfermera a pacientes y familiares. Y así trabajar de manera conjunta para mejorar la calidad de los cuidados enfermeros.
¿Cuáles han sido los últimos avances en el ámbito de la Neurología?
El campo de los cuidados en neurología avanza de manera imparable debido a la prevalencia de las enfermedades neurológicas, el alto grado de dependencia de estos pacientes así como las nuevas terapias. Esto exige la formación continuada de las enfermeras que trabajan en este ámbito.
La investigación es uno de los temas de los que se hablará en el congreso, ¿han aumentado las investigaciones por parte de la enfermería en este ámbito o sigue siendo una asignatura pendiente?
La investigación va avanzando poco a poco entre los profesionales. De hecho tendremos la presentación los resultados de los mejores proyectos de investigación de años anteriores.
¿Qué retos tiene la enfermería neurológica?
La consecución del reconocimiento de las competencias avanzadas en Enfermería Neurológica, área en la que estamos actualmente trabajando dada la alta complejidad de los cuidados neurológicos.
La pandemia ha dejado en “pausa” el tratamiento de muchas patologías, ¿en neurología también ha sido así?
El impacto ha sido a distintos niveles. Se ha observado un retraso en el tratamiento precoz del Ictus, por ejemplo. También se retrasó el siguimiento necesario de los pacientes. Esta circunstancia se mejoró gracias a la e-consulta.