ALICIA ALMENDROS.- Mañana, tarde o noche, basta asomarse a la calle para comprobar la creciente popularidad del running. Y es que se estima que en nuestro país, 3,14 millones de personas practican este deporte. Dado el interés suscitado, Cinfa ha llevado a cabo el VI Estudio CinfaSalud: Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles con el objetivo de trazar un perfil de la práctica de running en España. Y los datos aportan mucha información: el 63% de los aficionados a este deporte en nuestro país son hombres y el 37% mujeres, y corren de media tres horas y 22 minutos a la semana. Las principales motivaciones del corredor español son: cuidar la salud (29,4%), tener un buen aspecto físico (18,1), la superación personal (18%) y divertirse (17,5%). “Es interesante la puesta en marcha de este estudio ya que da mucha información útil tanto a los que corren desde hace tiempo como a los que se introducen ahora en este deporte”, resalta Ana Belén Abenoja, enfermera supervisora de quirofano de la Clínica CEMTRO. Las exigencias físicas del ejercicio de tipo recreacional pueden llegar a ser muy elevadas. Las cifras que arroja el VI Estudio Cinfasalud ponen en evidencia la falta de preparación de los runners españoles: nueve de cada diez no toma las medidas preventivas básicas ni recurren al asesoramiento profesional en aspectos fundamentales como la alimentación o el plan de entrenamiento. Lo que supone que seis de cada diez corredores haya sufrido problemas de salud mientras practicaba deporte en el último año.
«Para disfrutar de los beneficios del running y evitar sus riesgos, es crucial adoptar medidas preventivas como someterse a revisiones médicas y pruebas de esfuerzo, así como calentar y estirar antes y después de correr”, comenta Eduardo González, experto médico del Departamento Médico de Cinfa. Según el estudio, el 38% ha padecido una lesión muscular –sobre todo en pierna, rodilla y tobillo-, el 23,1%, dolores de cabeza fuertes y uno de cada diez ha sufrido fracturas y esguinces (11,9%), mareos o desmayos (9,8%) y palpitaciones (8,9%). Las principales causas de esto es «el aumento del número de corredores, la mala información y las condiciones del terrero con un calzado y una duración inadecuada», añade Abenoja.
La popularización del running ha llegado acompañada de una creciente demanda de artículos y complementos deportivos de toda índole. Las zapatillas específicas para el running son el artículo que más se usa —el 86% las emplea—, seguidas de la ropa técnica deportiva (75,5%), los auriculares (58,5%) y el móvil, que la mitad de los runners (50,2%) lleva consigo cuando corre. Por otra parte, el 37,4% de los corredores españoles recurre a los suplementos nutricionales como bebidas isotónicas, geles, barritas…
Cruzar fronteras
La popularidad del running se ha extendido a todos los países. De hecho, el primer maratón popular se celebró en Nueva York en 1970 y contó sólo con 127 participantes; en la actualidad esta prueba supera los 50.000 corredores.
El crecimiento del número de adeptos a este deporte aporta una nota de esperanza a una sociedad que continúa siendo en su mayor parte sedentaria. Según la OMS, la inactividad física provoca un 1,9% millones de defunciones en todo el mundo y causa un 22% de los casos de cardiopatía isquémica.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Un Comentario
CARMEN ALCIRA REYES CERON
Excelentes artículos los que publican, colegas; desde mi país de la eterna primavera Guatemala. un caluroso saludo.
Les deseo muchos éxitos en tan magno evento, el Congreso Internacional de Enfermería en Barcelona!!