DAVID RUIPÉREZ-. La Mesa de la Profesión Enfermera de Castilla y León, integrada por el Consejo Autonómico y el Sindicato de Enfermería SATSE en la región, denuncia que el Gobierno de la comunidad y especialmente el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha puesto en marcha medidas que claramente van contra el desarrollo profesional de la enfermería. Frente a los principales líderes de la enfermería en Castilla y León, como las direcciones y las escuelas de enfermería, los representantes de la organización colegial y el principal sindicato han expuesto cómo el decreto que regula las Unidades de Gestión Clínica en la región “veta a las enfermeras para dirigir esas unidades y en la idea retrógrada de que sólo los médicos pueden dirigir la Sanidad”, asegura Silvia Sáez Belloso , representante de Sindicato de Enfermería SATSE.
Tanto el Consejo Autonómico de Enfermería como SATSE han interpuesto recursos contra la normativa. Alfredo Escaja, presidente del Consejo de Castilla y León, ha explicado a sus compañeros reunidos en Valladolid que “a pesar de lo que reitera el consejero, que la enfermería está en contra de la Gestión Clínica, eso no es así, es mentira. Nos oponemos y luchamos contra un decreto de Gestión Clínica que discrimina a la enfermería frente a otros profesionales y frena el avance de la profesión. No lo podemos consentir”.
Respecto a la prescripción enfermera, regulado con el decreto a nivel nacional que el ministro Alonso modificó a última hora para atar de pies y manos a la enfermería en sus decisiones sobre fármacos de uso común, la Mesa Profesional asegura que “la enfermería tiene el más alto nivel de cualificación profesional MECES, somos Grado, Master y en muchos casos doctores y sin duda estamos cualificados para poder prescribir en el ámbito de nuestras competencias. Con el vacío legal actual, queremos que todas las acciones queden reflejadas en la historia clínica. Hay que dar seguridad jurídica a los profesionales, sin dejar de lado que nuestros estudios y nuestras competencias no nos las va a quitar nadie”.
Según denuncia la Mesa de la Profesión, al igual que ocurre con la gestión clínica, la Consejería de Sanidad de Castilla y León sigue menospreciando las capacidades de las enfermeras en otros ámbitos, como ocurre con las Consultas Avanzadas en Primaria o la Estrategia del Paciente Crónico y manifestando que en Atención Primaria, paradójicamente, sobran enfermeros y no médicos.
Por su parte, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, critica el desconocimiento y una falta de sensibilidad hacia la resolución de una práctica moderna, de una convivencia pacífica entre los profesionales. «Para este señor parece que lo importante es la atención centrada en el médico y lo que hay que hacer es retirarlo rápido de esto porque así es difícil que avance no la enfermería sino lo que es la atención sanitario», comenta González Jurado