A. ALMENDROS.- Un nuevo estudio sugiere que la quimioterapia puede causar amenorrea aguda que conduce a la menopausia temprana en mujeres con cáncer de pulmón. El estudio, publicado en la revista de The North American Menopause Society (NAMS), es el primero en mostrar las tasas de amenorrea en mujeres menores de 50 años, concluyendo que las mujeres con cáncer de pulmón que desean tener hijos deben ser educadas sobre los riesgos y las opciones antes de comenzar el tratamiento.

Según la Clínica Mayo, la tasa de diagnósticos de cáncer de pulmón en hombres ha disminuido en un 32% desde 1975, mientras que en las mujeres ha aumentado un 95%, superando incluso el cáncer de mama como la causa principal de muerte por cáncer en mujeres estadounidenses.

El estudio incluyó a 182 mujeres premenopáusicas -con una media de edad de 43 años en el momento del diagnóstico- que fueron encuestadas dentro del Programa de Investigación de Epidemiología y Genética del Cáncer de Pulmón de la Clínica Mayo entre los años 1999 y 2016. Para las 85 mujeres que recibieron quimioterapia, el 64% autoinformó que eran menopáusicas dentro del año posterior al diagnóstico; sólo el 15% de los 94 que no recibieron terapia sistémica en el año posterior al diagnóstico experimentaron la menopausia autoinformada; y tres pacientes recibieron terapia dirigida solo, dos de los cuales permanecieron premenopáusicas en la encuesta final completaron una mediana de 3 años después del diagnóstico. Los resultados sugieren que la quimioterapia para pacientes con cáncer de pulmón aumenta el riesgo de pérdida temprana de la menstruación en los sobrevivientes. “Aunque se necesita una investigación más definitiva, las mejores premenopáusicas que necesitan quimioterapia para el cáncer de pulmón parecen tener un riesgo similar de amenorrea, menopausia temprana y pérdida de fertilidad como mejores premenopáusicas que reciben quimioterapia para el cáncer de mama y linfoma”, comenta Joann Pinkerton, director ejecutivo de NAMS. “Por tanto, considero que las mujeres con cáncer de pulmón deben ser informadas sobre el riesgo de amenorrea relacionada con la quimioterapia, problemas de menopausia y la posible pérdida de fertilidad antes de empezar el tratamiento”, añade.