DAVID RUIPÉREZ / MARCOS GÓMEZ.- Arrate Zumeta, nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa. Nos detalla las razones por las que decidió presentarse a las elecciones, las líneas generales que quiere desarrollar durante la legislatura y qué hará para mejorar la enfermería. Nacida en Irun hace 47 años, Zumeta, cuenta con más de 20 años de andadura profesional, incluyendo años de experiencia en el extranjero (Italia), y ejerce actualmente su labor asistencial en el servicio de Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario de Donosti.
¿Qué le ha llevado a presentarse como presidenta del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa?
Al principio fue repentino, al convocarse las elecciones un grupo de enfermeras nos reunimos para que hubiese un cambio en nuestro colegio. La sensación que teníamos mis compañeras de trabajo y yo, junto con conocidos que trabajan en otros ámbitos hospitalarios, era que el colegio no estaba cerca de los colegiados. Lo veíamos como una institución cerrada. Por esto decidimos hacer una campaña bonita y el día de las elecciones fue muy bonito, con mucha gente que fue a votar. Generamos ilusión entre la enfermería, creo que conseguimos conectar y por eso, arrasamos.
– ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que habéis propuesto de cara al primer año y luego a lo largo de la legislatura?
Estamos aterrizando, solo llevamos menos de un mes con la nueva junta. Lo que queremos es ante todo transparencia, que el colegio sea transparente y que esté todo al alcance de los colegiados en todo momento. Queremos que se sepa lo que se hace, los proyectos que tenemos y que les llegue. Creemos en la investigación y en la formación continuada, en todas las especialidades. Queremos acercar el colegio a toda la provincia. Guipúzcoa es una provincia no muy grande, pero la sede está en Donostia y desde otras partes del territorio provincial es difícil llegar, aparcar y hacer algunos cursos. Queremos acercar el colegio a toda la provincia, no solo a su capital.
Sabemos que España en general y todas las comunidades autónomas tenemos un índice de enfermeras más bajo que en el resto de Europa. ¿Qué opinas de eso? ¿Cómo crees que se podría incrementar el número de enfermeras en la provincia?
La ratio de enfermeras en Guipúzcoa es de 760 enfermeras por cada 100.000 habitantes. Estamos por encima de la media española, por debajo de la media europea y un poquito por encima del resto de las provincias de Euskadi. Creo que para mejorar esta ratio, primero se necesita buena voluntad de los políticos y luego condiciones de trabajo dignas, tanto en lo público como en lo privado. También es importante conseguir que la gente no se vaya fuera. Hoy en día hay trabajo, pero no siempre hay calidad en el mismo. Por supuesto, es necesario el reconocimiento del A1 para los enfermeros y unas condiciones laborales justas.
Con la pandemia los políticos se llenaban la boca de elogios, estatuas, homenajes, pero cuando de verdad se quiere demostrar algo, ¿Deberían contratar a más enfermeras, ofrecer mejores condiciones y apostar por el A1 y por las especialidades?
Sin duda, en la pandemia hubo un reconocimiento con los aplausos, porque trabajamos muy duro, solo lo sabemos los que estuvimos a pie de cama. Luego parece que todo queda en el olvido. Es momento de reivindicaciones y de exigir lo nuestro. No estamos exigiendo que se nos reconozcan cosas que no merezcamos. Si enfermería es un grado, debe reconocerse como tal, si se crease una regulación de especialidades, debe ser reconocida.
Imagínese que el Lehendakari decide tener una consejera enfermera y le elige a ti. ¿Cuáles serían las tres medidas que tomarías de inmediato?
La primera sería el reconocimiento del A1. La segunda, el reconocimiento de las especialidades. La tercera, la mejora de los contratos en Osakidetza y también en lo privado, sin olvidar la parte de las residencias y el tema sociosanitario. Es fundamental que se respeten y avancen las competencias enfermeras.