MARINA VIEIRA.- La revista International Nursing Review, (INR, por su siglas en inglés) la publicación científica del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), está de enhorabuena. De acuerdo con el último análisis sobre el índice de impacto de las publicaciones científicas, la revista INR ha pasado de tener un índice de impacto de 1,562 puntos a 2,034, lo que significa que ha incrementado su impacto en medio punto en un año. El factor de impacto es un instrumento utilizado para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista concreta dentro de un mismo campo científico.
Anualmente, el Instituto para la Información Científica publica un informe de citas denominado Journal Citation Reports, uno de los más importantes utilizado como referente entre las publicaciones del ámbito científico. Para observar si la influencia de los estudios de investigación que se publican ha aumentado o disminuido se tienen en cuenta dos factores, por un lado, el número de veces que los artículos publicados han sido citados por las publicaciones a las que se les da seguimiento y, por otro lado, el número total de artículos que han salido en el periodo analizado.
Este reconocimiento a la publicación lo es también a la investigación enfermera, tal y como manifiestan desde el Consejo Internacional de Enfermeras. También, reclaman la necesidad de seguir fomentando la investigación para estas profesionales y así, continuar progresando en el desarrollo de todos sus ámbitos.