GEMA ROMERO.- La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado durante la sesión del control en el Parlamento de La Rioja que el Ejecutivo regional celebrada ayer, que “además de presupuesto, de medios y de personal, es necesario un reconocimiento para todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios que se han dejado la piel durante esta crisis sanitaria”. Por ello, “he trasladado la propuesta para que el Consejo de Gobierno conceda la distinción de la Medalla de La Rioja al colectivo de trabajadoras y trabajadores sanitarios y socio sanitarios de la Comunidad”. La entrega tendrá lugar, presumiblemente, el próximo 9 de junio, cuando se celebra de el día de la comunidad.
Para Pedro Vidal, presidente del Colegio de Enfermería de La Rioja, aunque todavía no tienen información oficial al respecto de cómo se va a realizar este reconocimiento, que todavía tiene que aprobarse, «siempre es grato recibir distinciones de este tipo, para poner en valor el trabajo y dedicación que han tenido todos los profesionales durante esta pandemia, pese a las circunstancias adversas, pero esperamos que sean el preludio para que pongan en marcha las mejoras que necesita la enfermería: la escasez de enfermeras, la prescripción…», explica a DiarioEnfermero.es
Otros dos galardones
Esta medalla se suma a los galardones que en próximas fechas van a recibir enfermeros y médicos. Así, la cofradía de San Bernabé, patrón de Logroño, «nos ha nombrado cofrades de honor a todos los sanitarios, pero específicamente a los colegios de médicos y enfermeros, el resto de profesiones que no tienen colegio profesional se va a nombrar al Servicio Riojano de Salud», explica Vidal. Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Discapacidad Intelectual tiene un galardon anual, «soy cómplide con la discapacidad intelectural», «que nos va a entrar el próximo martes a los colegios de enfermeros y médicos».
Donación de material
Por otra parte, la presidenta regional también ha anunciado en sede parlamentario que su Ejecutivo donará todo el material de protección que, durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ha facilitado a los diferentes centros sociosanitarios y a los ayuntamientos de toda la región.
En las últimas semanas, para hacer frente a las necesidades urgentes de material en los centros, el Gobierno de La Rioja ha puesto a disposición de residencias de mayores, centros de menores y centros de discapacidad, tanto públicos como privados, material sanitario para usuarios y trabajadores por un total de 503.709,84 euros. Hasta el momento, se han facilitado 100.465 mascarillas (quirúrgicas, FFP2 y FFP3), 401.364 guantes, 44.401 calzas, 29.559 batas desechables y 13.598 batas reutilizables; además de pantallas, gafas, buzos, delantales, gorros e hidrogel.
Además, con el fin de suministrar el material necesario para los trabajadores de las administraciones locales y a los ciudadanos y ciudadanas de toda La Rioja, “desde Villarroya con 5 habitantes hasta Logroño con 151.136 habitantes”, como ha expresado la presidenta, el Ejecutivo riojano ha repartido 582.720 mascarillas (quirúrgicas, FPP1 y FFP2), 80.000 guantes de nitrilo y 45.174 pantallas, además de guantes de látex, hidrogel y delantales. Un material con un importe total de 1.551.640 euros.
“Este Gobierno apuesta por lo público, por fortalecer los servicios públicos. Y lo hacemos con responsabilidad, cumpliendo la legalidad y buscando la eficiencia”, ha comentado Andreu.