ÁNGEL M. GREGORIS.- La Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, celebra hasta el sábado la décima edición de la HPSN Europe que llega a España por primera vez bajo el título de “Salud centrada en la persona: diseñando soluciones de simulación exitosas”.
Más de 500 expertos en simulación se reúnen estos días en Madrid para debatir sobre los últimos avances de esta técnica. “Durante estas jornadas se van a realizar bastantes talleres de formación con nuevos simuladores, nuevas metodologías, simulación low cost… Es una gran oportunidad acoger este congreso porque contamos con auténticos referentes en el tema y para nosotros, que todavía somos una universidad joven en el campo de la simulación, este tipo de eventos nos ayuda a crecer”, afirma Lara Picazo, responsable del centro de simulación del grado de enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria.
Aunque no sustituye a la práctica clínica, los expertos que están participando en las jornadas consideran que la simulación es el futuro de la formación de los profesionales sanitarios porque permite a los futuros enfermeros cubrir y aprender en todo el área asistencial que algún día se van a encontrar en la realidad, desde un domicilio de un paciente, hasta una ambulancia, quirófano o sala de urgencias, entre otros muchos.
El centro, que cuenta con más de 300 metros de instalaciones para simulación, ha apostado muy fuerte por esta técnica y para la organización, “es un orgullo que un evento a nivel europeo tan importante haya querido que lo realicemos aquí”.
Para Picazo, es importantísimo dar a conocer lo que hacemos, pero hay que mostrar al resto de universidades que no hace falta tener un centro muy grande para poder hacer simulación. “Hay centros de simulación de todo tipo. Lo importante no es sólo el centro, sino la metodología que se utiliza y el enfoque que se le da a este trabajo”, subraya la enfermera.
Enfermeros y médicos trabajan juntos en el centro de simulación de la universidad, uno de los más importantes de España. Desde la Universidad, cuyo Grado de Enfermería dirige Ana Pérez Martín, se muestran muy contentos por haber logrado introducir plenamente la simulación en su Titulación de Enfermería.