JUANJO CAMPILLOS.- El envejecimiento activo constituye un tema de especial relevancia en una época donde la necesidad de afrontar los desafíos y oportunidades del siglo XXI han propiciado nuevas formas de entender la educación. En este sentido, se presenta el Conocimiento Tradicional como una herramienta para favorecer el diálogo, la salud intergeneracional y, por consiguiente, la atención a nuestros mayores, desde la escuela a la universidad.
Así se expone en ‘La trasmisión del conocimiento tradicional como herramienta educativa para promocionar la salud y el envejecimiento activo en mayores’, un documento de actualización en enfermería del envejecimiento, donde los autores proponen que la transferencia del conocimiento etnobiológico a la gerontología social se base en las oportunidades afectivas, cognitivas, comunicativas y comportamentales que ofrece la interacción entre generaciones diferentes.
Herramienta educativa
Indican que, en las facultades de Ciencias de la Salud, resulta muy interesante que se analicen estos conocimientos, entre sus estudiantes (enfermería, medicina, fisioterapia, psicología, etc.), especialmente para que puedan contribuir en la planificación sanitaria, incluyendo la tención a las personas mayores. En este sentido, destacan que la expresión de vivencias relacionadas con el conocimiento tradicional permite comprender la influencia de la memoria en la vida de una persona. De ahí que el modo de trabajo en antropología, cultura, social y médica, así como especialmente en etnobiología, pueden contribuir a la estimulación cognitiva en las personas mayores para abordar el deterioro mental y los problemas afectivos derivados de la senectud.
Además, su método permite que el profesional de Ciencias de la Salud desarrolle competencias sobre el envejecimiento y la vejez, relacionadas con el manejo de programas en animación sociocultural en ancianos a través de encuentros etnobiológicos. De forma colateral, este abordaje puede incidir en los aspectos emocionales de todas las personas que interactúen compartiendo los conocimientos tradicionales. Por último, subrayan la importancia del ‘Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad (IECTB)‘ como punto de referencia para iniciarse en el trabajo con el conocimiento tradicional aplicado a gerontología social y el desarrollo de materiales didácticos con la filosofía pedagógica planteada.
Autores
El estudio cuenta con la autoría del profesor de Enfermería en la Universidad de Extremadura, Salvador Postigo; José Ramón Vallejo, profesor de Medicina en la Universidad de Cádiz; Alonso Verde y José Fajardo, miembros del Grupo de Investigación en Etnobiología, Flora y Vegetación del Sureste Ibérico; José Antonio González, Grupo Investigación de Recursos Etnobiológicos del Duero-Douro; María Consuelo Carrasco, médico docente y tutora de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, y Helena María de Sousa, doctora en Enfermería y Sociología del Instituto Politécnico de Portalegre.