REDACCIÓN.- El 30% de las personas con depresión no lo hablan con la familia, según los datos de los que dispone la asociación La Barandilla. “En la mayoría de los casos tienen miedo a que sus familias sufran por ellos o a ser una carga, les preocupan las consecuencias sociales, laborales y personales” así lo ha expresado su director José Manuel Dolader en la presentación de “La Travesía de Elena”, una experiencia virtual impulsada por Lundbeck con el objetivo de que la sociedad conozca de cerca cómo es vivir con esta enfermedad y divulgar el mensaje de que la depresión se puede tratar y se puede salir de ella.

La experiencia virtual pone de relieve la importancia de conocer realmente qué es la depresión, especialmente en un momento en el que se está produciendo un aumento de los trastornos mentales a causa de la situación social y económica generada por la pandemia de COVID-19, para mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad y permitir que se pueda hacer un mejor diagnóstico de posibles casos.

La iniciativa ha logrado por primera vez reunir más de 500 testimonios anónimos de personas que han sufrido o sufren depresión, y que han sido la fuente de inspiración para crear esta muestra audiovisual en un formato innovador a modo de experiencia virtual. Las historias compartidas se recopilaron a través del site deladepresionsesale.com y los perfiles en Twitter de @RethinkDepES y @LundbeckES, y han sido la fuente de inspiración para que la ilustradora Ana Santos creara esta serie de obras que reflejan la realidad de las personas que padecen depresión, para conocer de una forma más cercana y directa qué supone este problema de salud mental.

“La Travesía de Elena” cuenta con el aval de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y el apoyo de la asociación La Barandilla, y se enmarca en el proyecto Rethink Depression y la campaña #DeLaDepresiónSeSale, impulsada por Lundbeck.