MARINA VIEIRA / EUROPA PRESS.- La Unión Europea ha puesto en marcha este lunes el Cuerpo Sanitario Europeo, cuya finalidad es contribuir a la movilización de equipos especializados en medicina, salud pública y material para emergencias tanto dentro como fuera de las fronteras comunitarias, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.
En concreto, a través de este organismo los Estados miembros y otros países europeos ofrecerán material y equipos sanitarios para que se desplieguen «rápidamente» antes de que ocurra la emergencia, de forma que se garantice «una respuesta más rápida y previsible». Según explica el Ejecutivo comunitario, la iniciativa ‘Cascos Blancos’, propuesta por Francia y Alemania dadas las dificultades para desplegar personal médico con celeridad y otros problemas ante el brote del virus del ébola, sentó las bases para su puesta en marcha. De esta forma, el Cuerpo Médico Europeo podría incluir equipos médicos de emergencia, expertos en coordinación y salud pública, laboratorios móviles de bioseguridad, aviones para evacuaciones médicas y equipos de apoyo logístico.
Juan Carlos Gómez, enfermero experto en Urgencias y Emergencias del Consejo General de Enfermería considera que “iniciativas como esta que plantea la Unión Europea siempre son buenas y deben ser bien acogidas. Para garantizar su éxito deberá ir acompañado de protocolos de activación que destaquen por su agilidad y que no demoren la puesta en el escenario catastrófico de los recursos de ayuda, además deberán ser probados y analizados en simulacros periódicos para evaluar su operatividad” además, añade que para que el sistema sea efectivo será esencial que “el personal a enviar pertenezca a sistemas de emergencia de cada país, porque son ellos los que están entrenados en su quehacer diario y son operativos desde el primer momento”.
Este organismo se enmarca dentro de la nueva capacidad europea ante emergencias, conocida como ‘Fondo Común Voluntario’, del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Hasta ahora, España, Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Alemania, Suecia y Países Bajos ya han destinado equipos y material a dicho fondo.
El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Styliades, ha subrayado que el objetivo del Cuerpo es «crear una respuesta de la UE más rápida y eficiente cuando tenga lugar una crisis sanitaria». «Necesitamos aprender lecciones de la respuesta al ébola, una dificultad clave fue la movilización de equipos médicos», ha apuntillado. A su vez, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha manifestado que «para luchar contra crisis sanitarias son necesarios equipos multisectoriales, con las habilidades correctas, sobre el terreno, trabajando juntos». «Esta es la razón por la que estamos lanzando el Cuerpo Sanitario Europeo», ha enfatizado.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Bruselas lanza el certificado profesional europeo para enfermeros, farmacéuticos y fisioterapeutas