REDACCIÓN.- La Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona) y la farmacéutica Boehringer Ingelheim han unido su experiencia en el ámbito de la enfermería y la innovación para crear la Cátedra Boehringer-DECIDE, centrada en el liderazgo enfermero y enfocada a formar a los futuros profesionales para que puedan mejorar la eficiencia del tratamiento a los pacientes crónicos. Asimismo, también se centrará en la seguridad clínica tanto por parte de las enfermeras como de los propios pacientes y sus cuidadores.

Es una realidad que las enfermedades crónicas tienen una incidencia cada vez mayor en nuestra sociedad, debido en parte al aumento de la esperanza de vida y a la adopción de estilos de vida propios de países desarrollados. En concreto, este tipo de enfermedades afecta a más de 19 millones de personas en España. Una de las estrategias principales para abordar la cronicidad es formar y capacitar a los pacientes para el autocuidado, así como vigilar la seguridad clínica. En esta estrategia el rol de las enfermeras es esencial.

Dirigida por Encarna Rodríguez, Mireia Llauradó y Pilar Fuster, profesoras del departamento de Enfermería, la nueva cátedra tiene como objetivos principales desarrollar conocimiento en esa área, contribuir a la mejora de la seguridad del paciente, sensibilizar a la sociedad hacia la seguridad clínica de las personas en el uso y manejo de los fármacos, así como incorporar la voz de los pacientes.