FERNANDO RUIZ.- Con el original nombre de “vacuguagua”, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha decidido poner en marcha una iniciativa que acerque la vacunación a los ciudadanos. Como se suele decir, si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma y este debió ser el pensamiento del Ejecutivo canario cuando se le ocurrió la genial que lleva la vacunación frente al COVID-19 a todos los rincones del archipiélago a través de dos autobuses que recorren las islas. Un equipo de enfermeras canarias lidera a nivel profesional este proyecto que ha tenido una gran acogida entre la población insular.
Para Juan José Suarez, director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, “la vacuguagua nace para facilitar el acceso a la vacunación, sobre todo en la población joven que puede estar más ocupada y en personas que se lo estaban pensando”. “Se trata, -añade Suarez- no solo de un punto de vacunación, sino también de un punto de información y de una manera de promocionar y dar publicidad a la campaña de vacunas”.
Juan José Suárez asegura que “la respuesta de la ciudadanía es muy buena, están acudiendo unas 50 personas por guagua a diario, y con este recurso móvil completamos toda la oferta para la vacunación. Ahora mismo estamos instalando el vehículo en lugares concurridos tales como playas, mercadillos o en las inmediaciones de centros comerciales”.
Se trata de dos vehículos que normalmente recorren los principales puntos de interés de Canarias cargados con muchos de los turistas que visitan al archipiélago, pero que han sido adaptados para la ocasión con todo lo necesario para llevar a cabo de manera segura y eficaz la administración de las vacunas.
De momento, la vacuguagua se ha desplazado por las islas de Tenerife y Gran Canaria, pero desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se espera que pueda acercarse al resto de islas del archipiélago. Durante esta semana, ambas guaguas irán recorriendo diferentes zonas de las dos islas, donde han permanecido el tiempo establecido según la planificación establecida, que se irá adaptando a la demanda de la ciudadanía, pudiendo modificarse en función de la afluencia de pacientes a estos puntos móviles de vacunación. De manera diaria se informará de los lugares y horarios en los que quedarán ubicadas sendas vacuguaguas.
Para recibir la vacuna en estos “buses turísticos” reconvertidas es necesario ser residente en Canarias, presentar DNI / NIE cuando se acceda al vehículo y, en el caso de los menores de 16 años, acudir a estos puntos de vacunación acompañados de su madre, padre o tutor legal.
Además, y como complemento a esta campaña itinerante, la Consejería de Sanidad canaria recuerda que la personas de más de 12 años pueden seguir pidiendo cita previa para vacunarse contra la COVID-19 llamando al 012 (o en el 928 301 012 o 922 470 012), en la web www.canariassevacuna.com o en la app miCitaPrevia del Servicio Canario de Salud.
Para este fin de semana, lo autobuses estarán situados en el sur de Gran Canaria, en la Playa de Puerto Rico el sábado y en la playa de Mogán el domingo y en Tenerife el sábado en Radazul, y el domingo en la Plaza de la Basílica de Candelaria.