Sobre el autor

10 Comentarios

  1. 6

    Lutgarda

    Menuda noticia, todo se reduce al seguimiento de protocolos de actuación. Dáselo a un LICENCIADO EN FARMACIA que no técnico en farmacia y obrará igual o incluso mejor que un diplomado en enfermería.

    Responder
    1. 6.1

      victor

      Incluso mejor no lo sé, pero con el mismo rigor profesional opino que sí.

      Responder
  2. 5

    S.A.D.

    Un título cuanto menos sensacionalista. Debería ser denunciable que enfrentéis de esta manera a dos gremios que deberían estar colaborando por el bien de sus pacientes!

    Responder
  3. 4

    Laura

    Justamente, en la farmacia de mi barrio, la farmacéutica ofreció a un usuario vacunarle de la gripe con la vacuna que acababa de comprar. Cuando pregunté si tenían enfermería, me dijo que no, que no era necesario, que podían hacerlo sin problema. Me quedé mosca, pero como lo dijo tan convencida, llegué incluso a preguntar si se había llegado a algún tipo de acuerdo sanitario en mi CCAA de cara a la campaña de la gripe.
    Caso similar de te prescribo, porque soy así de eficiente, paciente que llega a consulta por gripe, que lleva tomando una semana 6gr de Paracetamol diarios ¿Por qué? Porque en su farmacia le dieron el Frenadol y ella tenía en receta el Paracetamol ya metido. Así que me tomo mi tratamiento y el que me ha mandado el farmacéutico, que para eso estudio prescripción…
    Y hoy para completar, en la presentación del trabajo de fin de diplomado, una farmacéutica hablaba de la farmacia comunitaria y se definía a sí misma como farmacéutica comunitaria…
    Conclusión: viva el intrusismo laboral. Y una sacándose una especialidad cuando resulta que las regalan en la tómbola… Y te preocupas porque el paciente esté lo más seguro posible con cada acto que realizas, pero curiosamente ellos siguen confiando más en la farmacia de toda la vida.

    Responder
    1. 4.1

      Victor

      Hola Laura, a la farmacia que yo voy, no me venden la vacuna sin receta y tampoco me la ponen (lo he preguntado para no perder media día en el centro de salud). No sabía que no la podía poner personal que no sea de enfermería. Un médico de familia sí podría?
      Si tengo gripe, prefiero comprar el Frenadol antes de ir a urgencias para que me manden «6 gr de paracetamol diarios».
      Por cierto, los estudios de diplomado ahora creo que se llaman Grados o Graduados, no? A no ser que no haya entendido bien y la especialidad que estás sacándote sea una Diplomatura en algo.

      Responder
  4. 3

    Iñigo

    Yo creo que no va a tener recorrido la iniciativa de las vacunas si se cobra por parte de las farmacias, porque el sistema nacional de salud es el garante y aplicador, a través de las enfermeras, de forma GRATUITA de las vacunas. De todas maneras, hay que poner un dique a estas intenciones de privatización , y todas las actividades son pocas para denunciar y frenar este acoso a los profesionales legalmente capacitados técnica y legalmente para ello: enfermeras y médicos. Ahora bien, ¿los médicos están en la misma dirección?. Yo no me fío de los médicos. Siempre han puesto el zapato en la cabeza de la enfermera para que no progrese.

    Responder
  5. 2

    Carlos

    Una pregunta: las enfermeras tienen preparación alguna para prescribir medicamentos? Una función que reclamáis sin haber cursado una farmacología como los farmacéuticos. Antes de arremeter contra colectivos compañeros, insisto compañeros, hacéroslo mirar vosotros.
    P.D: Las condiciones higiénico-sanitarias de las farmacias españolas, están a años luz de los cuartitos de los que disponéis en los centros de salud públicos.

    Responder
    1. 2.1

      Lutgarda

      La mayoría de gente, luego va corriendo a la farmacia porque a su niño le ha salido la alergia de la vacuna o el típico moretón y los LICENCIADOS EN FARMACIA que no técnicos en farmacia dispensamos SIN RECETA al niño el antihistamínico de turno para que se baje la reacción. Este artículo está a años luz de la vida real de LOS DOS GREMIOS.

      Responder
  6. 1

    Jes

    Esto se hace en varios paises europeos y no se ha puesto en peligro la salud de la población. Cómo poder prescribir por parte de farmacéuticos y enfermeros. Después de su respectivo proceso formativo. Cómo el enfermero anestesista. Abrir miras, fomentar en desarrollo de las profesiones sanitarias. O acaso seguimos trabajando como hace 100 años. En fin, es cuestión de mentalidad y de formación.

    Responder
    1. 1.1

      Rochi

      No solo en Europa sino en Latinoamérica, Jes. De hecho, en Argentina las farmacias habilitadas en los últimos 20 años en provincia de Buenos Aires deben contar por ley con un gabinete sanitario para vacunación/inyectables y medición de presión arterial (el cual debe cumplir con las mismas condiciones que uno de enfermería). Los farmacéuticos tenemos formación sobre vacunas y reconstitución de inyectables desde la carrera de grado, pero también el criterio profesional para saber qué no aplicar (o decidir no hacerlo). Como las enfermerías comunitarias no pueden adquirir y dispensar medicamentos allí (sería ejercicio ilegal de la farmacia), se debe acudir al farmacéutico para obtener la vacuna de todos modos (la caja termina yendo de aquí para allá, y con suerte si el paciente es responsable no pierde la cadena de frío).
      Por otra parte, la Diplomatura en Farmacia Comunitaria en ese país sí existe (se puede acceder y rendir el examen teniendo 5 años de experiencia) y no veo porqué España no podría seguir sus pasos.

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019 Todos los derechos reservados. DIARIO ENFERMERO