EUROPA PRESS.- Una nueva investigación indica que tomar suplementos de vitamina D puede ayudar a prevenir un efecto secundario potencialmente grave de la inmunoterapia contra el cáncer, según publica en línea ‘CANCER’, la revista revisada por pares de la American Cancer Society (ACS).
Los inhibidores del punto de control inmunitario ayudan al sistema inmunitario a reconocer y combatir las células cancerosas, y aunque estos tratamientos han ayudado a muchos pacientes y tienen vidas prolongadas, pueden causar efectos secundarios como colitis, una reacción inflamatoria en el colon.
«La colitis inducida por el inhibidor del punto de control inmunitario puede limitar el uso de estos medicamentos que salvan vidas y llevar a la interrupción del tratamiento. Si bien es uno de los eventos adversos más comunes y graves de la inmunoterapia, no se conocen los factores de riesgo que podrían ser modificados para prevenir la colitis», explica Osama Rahma, del Instituto del Cáncer Dana-Farber y la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos.
El doctor Rahma y sus colegas realizaron un estudio que examinó si tomar suplementos de vitamina D podría reducir el riesgo de colitis en pacientes que reciben inhibidores del punto de control inmunitario para tratar su cáncer.
El equipo eligió esta estrategia porque estudios anteriores han encontrado que la vitamina D puede afectar el sistema inmune en casos de trastornos autoinmunes y enfermedad inflamatoria intestinal.
El estudio incluyó información sobre 213 pacientes con melanoma que recibieron inhibidores del punto de control inmunitario entre 2011 y 2017. Treinta y siete (17 por ciento) de estos pacientes desarrollaron colitis. Sesenta y seis pacientes en el estudio (31 por ciento) tomaron suplementos de vitamina D antes de comenzar el tratamiento con inhibidores del punto de control inmunitario.
Los pacientes que tomaron vitamina D tenían 65 por ciento menos probabilidades de desarrollar colitis, después de ajustes por factores de confusión. Estos hallazgos fueron validados en otro grupo de 169 pacientes, de los cuales 49 (29 por ciento) desarrollaron colitis. En este grupo de validación, el uso de vitamina D se relacionó con 54 por ciento menos probabilidades de desarrollar colitis.
«Nuestros hallazgos de un vínculo entre la ingesta de vitamina D y la reducción del riesgo de colitis podrían afectar la práctica si se validan en futuros estudios prospectivos», destaca Rahma.
«La suplementación con vitamina D debe probarse más a fondo para determinar si podría ser un enfoque seguro, de fácil acceso y rentable para prevenir la toxicidad gastrointestinal de la inmunoterapia y extender la efectividad del tratamiento con inhibidores del punto de control inmunitario en pacientes con cáncer», puntualiza.