EUROPA PRESS.- Dos de cada tres madres se sentirían más cómodas dando el pecho en lugares públicos si se viera «normal», según una encuesta realizada por Philips, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia, que se celebra del 1 al 7 de agosto, a más de 6.000 personas de 25 países.
La vergüenza de amamantar frente a desconocidos es la razón principal que hace que las mujeres se sientan incómodas amamantando en público (52%). Estos resultados también revelan que muchas madres (40%) no considerarían la posibilidad de extraerse leche en público, siendo un 69% en Francia y un 17% en Estados Unidos.
Resultados
Asimismo, los resultados revelan que, si bien el mayor motivador para que las madres de todo el mundo den el pecho en público es poder alimentar a sus bebés tan pronto como lo necesiten (59%), casi la mitad de las mujeres de todo el mundo afirman que tener el «derecho» a dar el pecho en público también las motivaría a hacerlo, lo que aumenta al 57% en Austria y Canadá y desciende al 31% en Sudáfrica.
Al mismo tiempo, muchas madres afirman que con un mayor apoyo de otras madres lograrían sentirse más cómodas para amamantar en público, siendo un 33% de las madres en Estados Unidos y un 30% en España y México. El apoyo de sus parejas también es importante, en Colombia (41%), México y Chile (ambos 40%), frente a Austria (17%) y Alemania (13%).
Todas estas cifras muestran que a muchas madres les encantaría que la compresión y percepción general de la sociedad sobre la lactancia materna pasase de inapropiada a ser algo natural y fundamental en todo el mundo.