ALICIA ALMENDROS.- Cuenta la leyenda que hace cientos de años, un buen amigo de Papá Noel conocido como Tío Markus, reveló accidentalmente el paradero de la casa de Papá Noel. Muchos curiosos intentaron seguir su rastro, y aunque su reto fue imposible porque es uno de los secretos mejor guardados, el protagonista de estos días decidió dar la bienvenida a todo el mundo en Rovaniemi, en el Círculo Polar Ártico. Rovaniemi, la capital de Laponia en Finlandia, se ha convertido en una ciudad moderna y llena de vida por sus características únicas. Muchos lo definen como un oasis en medio del desierto del Ártico, donde la cultura, las actividades salvajes y los cuentos de hadas se unen.
La Navidad es el mejor momento para recorrer esta zona, ya que la aldea de Papá Noel ofrece a los visitantes un sinfín de actividades. Los viajeros pueden estudiar en la escuela de los duendes, hornear con la mujer del “gordito” más conocido o sumergirse en los entresijos de la aldea para conocer a Papá Noel. Un momento único en el que los más rezagados pueden aprovechar para entregar la carta con sus deseos para esta Navidad.
Un safari
El reno no es sólo una fuente de explotación turística, sino un icono de la Laponia finlandesa. Todos están semidomesticados y pertenecen a una familia determinada, identificable por las marcas que tienen en las orejas. Para conocer más de acerca a estos animales, existe un safari que combina naturaleza, cultura y el espíritu de la Navidad. A bordo de una motonieve guiada por un conductor especial como es Papá Noel, el día comienza en una granja de renos donde se puede conocer más sobre la cría de estos animales y la cultura lapona. Durante este alto en el camino se puede disfrutar de un paseo en reno y cruzar el Círculo Polar Ártico. Por la tarde, es buen momento para enviar postales navideñas o comprar regalos en la aldea de Papá Noel.
Espectáculo Natural
Además de ser el hogar de Papá Noel, esta zona es la puerta a un mundo encantado. A lo largo y ancho de Finlandia el espectáculo de luz de la naturaleza más impresionante es la Aurora Boreal. Son visibles aproximadamente 200 noches al año, o cada segunda noche de cielo despejado en la Laponia finlandesa. Los más aventureros pueden disfrutar de este paisaje encima de un trineo o con raquetas de nieve, aunque si prefieren más comodidad existen iglúes de cristal donde el sueño es diferente bajo un cielo de estas características.
En verano Rovaniemi es un destino turístico multifacético y animado con programas semanales que tienen mucho que ofrecer. Las exposiciones, los conciertos y las funciones de teatro al aire libre entretienen a toda la familia. Una excursión de senderismo, un crucero por el río o la emoción de deslizarte por el gran tobogán para trineos, son algunas de las opciones.
Alrededores
En los alrededores de esta urbe, a lo largo de toda la Laponia hay infinidad de puntos de interés que se amoldan a todos los gustos. A sólo una hora en coche, el zoo de Ranua es un destino fascinante para toda la familia. Más de 50 especies boreales, viven en este entorno.
Al sur, la ciudad costera de Kemi ofrece dos experiencias singulares. Un crucero en un barco rompehielos auténtico que realiza el recorrido turístico por el golfo de Botnia, y en tierra firma, el castillo de Lumilinna, un centro hecho de hielo, con galerías comerciales, salas de exposiciones, un restaurante y un hotel, deja boquiabierto al viajero.
Más información:
www.visitfinland.com/es/laponia/
www.visitrovaniemi.fi/