ÁNGEL M. GREGORIS.- Judit, Isabel María, Laura, Ángela, María Luna, Bárbara María, Silvia Anastasia, Carolina, Almudena y Aitana son las que han obtenido diez mejores notas del EIR 2019. Y son mujeres. Diez enfermeras que hoy han elegido la especialidad en la que se formarán los próximos dos años y que les marcará, probablemente su futuro laboral. En total, seis de ellas se han inclinado por Obstétrica-Ginecológica y cuatro por Familiar y Comunitaria. Todas lo tenían claro y han subido al estrado preparadas para confirmar lo que habían meditado durante las últimas semanas. “Desde que me dijeron la nota estuve dudando entre Pediatría y Familiar y Comunitaria, pero me he decantado por esta porque creo que se adapta más a lo que estoy buscando yo ahora”, decía Judit Peña, la primera en elegir, con una sonrisa enorme en su cara.
Isabel María Roig y Laura Calderón, también muy contentas, completaban este año el podio del EIR y han sido las siguientes en salir del salón de actos del Ministerio de Sanidad. Matrona y Familiar y Comunitaria, respectivamente, han sido las dos especialidades que han escogido, minutos antes de que sus familias las vitoreasen en el exterior del edificio. Y junto a ellos, una explanada repleta de familiares, amigos y amigas que esperaban nerviosos a todos los profesionales que hoy tenían que elegir su plaza. La opinión de la tercera no distaba mucho de la que tenía Judit minutos antes: “Siempre he creído que más vale prevenir que curar, quiero aprender más de esta rama y a mi parecer es la especialidad más completa”, decía Laura Calderón. Roig, por su parte, ha sido la que ha abierto las listas de matronas en esta edición “porque siempre ha sido su sueño”.
Ellas han dado el pistoletazo de salida a dos días en los que 1.092 enfermeros seleccionarán su plaza. Aplaudiéndolas en el interior de la sala estaban otros 350 compañeros en esta primera jornada matutina. Ángela Rodríguez, con el cuarto puesto, ha decidido especializarse en Obstétrico-Ginecológica, “por vocación” y reconoce que es “un orgullo estar en esta posición porque es un reconocimiento a su trabajo y esfuerzo”. En la quinta posición, María Luna Montaño, que también cursará Familiar y Comunitaria “porque es donde se ve en un futuro trabajando”. Ellas, las cinco primeras, estarán en un acto con la ministra de Sanidad, Mª Luisa Carcedo, en el que se reconocerá a los mejores expedientes de todas las profesiones y se pondrá en valor la necesidad de apostar por las especialidades.
En este sentido, ha sido Bárbara María Godino (sexta), una de las que ha puesto de manifiesto que es imprescindible esta formación porque “reconoce la profesión y hay que darle valor”. Lo mismo decía Judit Peña (1ª), a su salida, que aseguraba que es “una buena apuesta y una mejora de los cuidados”.Además de ellas, que lo tienen claro, parece que desde el Ministerio hay un compromiso claro por desarrollar las especialidades de enfermería y así lo ha confirmado Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, que se ha acercado a darles la bienvenida. “El futuro es de todos vosotros y el sistema de residencia es un ejemplo de un modelo eficiente. Un hospital de calidad es el que tiene una buena enfermería porque garantiza la calidad de cuidados”, subrayaba Blanco minutos antes de empezar el acto.
Silvia Anastasia Calvo, en séptima posición; Carolina Bravo, octava; Almudena Picazo, novena, y Aitana García, décima, cierran el top ten más femenino de los últimos años. Ahora, ellas, junto al resto de compañeros, tendrán que esperar hasta el 27 y 28 de mayo para incorporarse a sus plazas. Un número de plazas, que aunque aumenta año tras año, todavía es insuficiente para el Consejo General de Enfermería. “Tengo que dar mi más sincera enhorabuena a estos 1.092 compañeros que empiezan este año su residencia por todo el esfuerzo y dedicación que han puesto en la profesión, pero resulta inadmisible ver cómo la Administración sigue sin apostar realmente por las especialidades enfermeras”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, que ha resaltado que “todavía queda mucho por hacer y 1.092 plazas no son suficientes para cubrir las necesidades reales del Sistema Nacional de Salud”. A pesar de la situación actual, el presidente de las enfermeras ha mandado un mensaje de ánimo y ha puntualizado que “el elevadísimo número de enfermeras que quieren formarse como especialistas no hace más que reseñar este compromiso y respeto hacia nuestro trabajo”.
Un Comentario
Santiago Roviralta Gómez
Desde luego es un gran placer ver esta nueva generación de profesionales en la que se palpa , otra enfermería .
Enhorabuena y a seguir formándose , sois el futuro .
A vuestra disposición .
Santiago Roviralta Gómez
Coordinador del Servicio de Atención Primaria ( Ribadeo ) Lugo