EUROPA PRESS.- La Academia de enfermería de Galicia ha reclamado este jueves que sean estos profesionales sanitarios quienes lideren el proyecto de integración de las cuatro Escuelas Universitarias de enfermería del sur de Galicia en la Universidad de Vigo.
Así, han trasladado que la dirección académica de una Facultad de enfermería «es una responsabilidad que requiere un profundo conocimiento y entendimiento de la profesión, así como una visión clara de los desafíos y oportunidades que enfrenta el campo de la enfermería en la actualidad».
«Es crucial que esta institución sea dirigida por profesionales de la enfermería que posean no solo las credenciales académicas necesarias, sino también una experiencia práctica significativa en el ámbito de los cuidados profesionales de la salud», han advertido desde la Academia.
Al respecto, han añadido que un decano o decana con experiencia en enfermería «estaría en una posición idónea para identificar las áreas emergentes dentro de la profesión que deben ser incorporadas en el programa educativo», para que la Facultad esté «a la vanguardia«.
Tras matizar que no menosprecian los conocimientos de otros profesionales sobre gestión académica, han cuestionado que puedan tener los conocimientos enfermeros necesarios que aporta la experiencia clínica o docente en las materias. «Tampoco nos parecería ético que un enfermero/a fuese nombrado decano/a de una emergente Facultad de Biología, Veterinaria o Medicina, por poner algunos ejemplos», han apostillado.