REDACCIÓN / EUROPA PRESS.- Para Eduardo Martín, presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario (AADS), la mayor lacra que padecen los profesiones sanitarios son las agresiones. Así lo ha manifestado durante la inauguración del II Congreso Andaluz de Derecho Sanitario que ha tenido lugar en Málaga. En este encuentro, organizado por la Asociación Andaluza del Derecho Sanitario y el Colegio Andaluz de Colegios de Médicos, con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma), participan 128 profesionales del derecho y la sanidad para compartir conocimiento, novedades y avances que consigan el desarrollo de esta especialidad jurídica.
El presidente de la AADS ha repasado el programa de trabajo de estas dos jornadas, dando importancia a otro de los asuntos de referencia en la actualidad, la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, según han informado desde la organización del encuentro en un comunicado. La inauguración ha contado también en la inauguración con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; la delegada del Rector para la Igualdad y la Acción Social de la UMA, Isabel Jiménez; y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Juan Antonio Repetto.
Así, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha incidido, según han precisado, en la importancia de la celebración de esta segunda edición del congreso por la relación «tan necesaria entre estos el mundo de la profesión sanitaria y los juristas». El presidente del TSJA ha querido agradecer el trabajo de aquellos que «han propiciado este marco de coincidencia entre dos profesiones como el derecho y la sanidad». Igualmente, Del Río ha apuntado que «lo que antes eran simplemente debates morales, hoy se han convertido en debates jurídicos, como alguno de los temas que se tratan en el congreso, como la biomedicina».
Por su parte, la delegada de Igualdad y Acción Social de la Universidad de Málaga, Isabel Jiménez Lucena, ha afirmado que «no es una casualidad que la Universidad de Málaga acoja este congreso. El origen de la Universidad es, precisamente, estas dos especialidades que se tocan en este congreso». El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha destacado en su intervención la labor de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario por fomentar la unión entre la medicina y el derecho.
La primera jornada ha continuado con la conferencia del exministro de Sanidad Juan García Vargas, en torno a los nuevos retos del Sistema Nacional de Salud y una propuesta de cinco medidas urgentes a implementar.
Tras esto, se ha celebrado la primera mesa redonda moderada por Juan Antonio Repetto y en la que han participado Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Comercial; Javier Galván, interlocutor nacional sanitario de la Policía Nacional, y José María Páez, juez decano de Málaga, además de un representante Consejo General de Enfermería de España. La temática de esta mesa ha sido ‘Agresiones a los profesionales sanitarios’.
En la jornada del hoy viernes están previstas un total de cinco mesas redondas en la que se tratarán temas como el intrusismo profesional, el turismo sanitario, medicamentos innovadores, genéricos y biosimilares o los retos legales para los profesionales médicos.
El programa finalizará por la tarde con la conferencia de clausura a cargo de Ricardo de Lorenzo y Montero, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, que ofrecerá una ponencia bajo el título ‘Vacunación. Los derechos colectivos a la Salud. Obligaciones ante los menores y situación de los profesionales sanitarios’.
Observatorio agresiones
De hecho, para profundizar en las circunstancias y el alcance real de este problema, la Organización Colegial de Enfermería ha decidido poner en marcha el Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeros y Enfermeras. “Es un tema que nos preocupa mucho desde hace años y resulta terrible cada noticia de un compañero que sufre ataques en su puesto de trabajo”, expone Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).
Esta iniciativa cuenta con un sistema de comunicación y registro de agresiones unificado de modo que todos los enfermeros españoles puedan comunicar su agresión de forma fácil y a través de un formulario. El documento de registro de agresiones se puede rellenar de manera rápida en la web el Consejo General de Enfermería a través del siguiente enlace: http://www.consejogeneralenfermeria.org/formulario-incidentes. “Gracias a este Observatorio centralizaremos todos los datos de agresiones a nivel nacional y podremos realizar un informe anual de la situación que nos permita tomar medidas al respecto”, aclara Pérez Raya.