GEMA ROMERO.- La plataforma Antequera, que aglutina a organizaciones y representantes de la profesión enfermera en Andalucía, alerta en un comunicado de los “desacertados cambios que se están produciendo desde la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud”. Entre ellos citan el nuevo Decreto de Estructura, en el que se regula la creación de una Dirección General de Cuidados Sociosanitarios gestionada por una persona ajena a la profesión o la inexistencia de un dirección con una enfermera en el máximo nivel de decisión, tal y como recomiendan la OMS y el Consejo Internacional de Enfermería.
Como explica en declaraciones a DiarioEnfermero.es Felisa Gálvez, presidenta de Asanec, asociación impulsora de la plataforma, «como enfermeras sabemos que tenemos que ir de la mano de todos los profesionales, sobre todo para dar una mejor calidad en la asistencia, pero si alguien tiene que tomar las riendas y las decisiones en los cuidados debería ser una enfermera o de la disciplina de la Enfermería», sostiene.
Para la Plataforma “estos cambios hacen que los avances y consolidación que ha obtenido la enfermería andaluza en los últimos 15 años, situándose como referente a nivel nacional en servicios innovadores para la población, así como en investigación en cuidados, puedan verse seriamente mermados o incluso eliminados, con el consiguiente detrimento en la atención a pacientes, cuidadores familiares y colectivos con alta vulnerabilidad en salud”, subraya.
“El compromiso que las enfermeras y enfermeros andaluces han mostrado permanentemente con un Sistema Sanitario, público, universal, gratuito y sostenible, así como con la población a la que presta sus servicios, incluso en los años más duros de crisis, en los que fue especialmente azotada por los recortes más que ningún otro colectivo, es el que guía a la Plataforma Antequera y aúna voluntades desde todos los colectivos profesionales enfermeros”, afirman. «Queremos seguir avanzando en nuestras competencias como profesionales de enfermería, pero no queremos dar ni un paso atrás», reclama Gálvez.
Alerta
Por ello sostienen que estarán “alerta ante cualquier retroceso en el desarrollo de los servicios enfermeros en Andalucía, o cualquier limitación de las enfermeras a su plena participación en la gestión de los servicios de salud, o en la toma de decisiones al máximo nivel”. Desde la consejería y desde la gerencia del SAS «se comenta que la formación para los profesionales va a cambiar, que ya no estará a cargo de las unidades de formación de cada unidad de gestión clínica, sino que va a ser centralizada, y es algo que nos preocupa», explica Felisa Gálvez
Para ello, la Plataforma “va a articular un contingente de acciones para llevar a cabo en caso de que continúe la línea actual marcada por la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud”. Entre estas acciones está la creación de un observatorio enfermero y la elaboración de un documento que recoja los puntos de consenso de todas las asociaciones que presentarán próximamente en rueda de prensa. «Estaremos expectantes a las líneas que se vayan desarrollando desde la gerencia y la consejería», subraya la presidenta de Asanec.
La Plataforma Antequera reúne a representantes de los más de 40.000 profesionales de la Enfermería andaluza en todos sus ámbitos: sociedades científicas como ASANEC (Enfermería Familiar y Comunitaria), ASENHOA (Enfermeras de hospital), SAECC (Enfermería de Cuidados Críticos), AEEP (Enfermeras pediátricas), AENTDE (Asociación Española para la Nomenclatura y Taxonomía Diagnóstica Enfermera), AAM (Asociación Andaluza de Matronas), organizaciones sindicales como CCOO SATSE, UGT, varios Colegios Profesionales de Enfermería y profesores e investigadores de las Facultades de Enfermería en Andalucía.