D.R.-. El consumo de bebidas azucaradas está definitivamente vinculado a la diabetes tipo 2 independientemente de la presencia o no de obesidad, según refleja un nuevo estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ). La revisión de 17 estudios observacionales no financiados por la industria ha conducido a los investigadores de la Universidad de Cambridge a afirmar esa clara vinculación y a dudar de los hipotéticos efectos preventivos frente a la enfermedad de otras bebidas, como las edulcoradas de forma artificial, y ni siquiera los zumos de fruta. No sobra la evidencia en este sentido, pero los científicos creen que es poco probable que existan beneficios como para considerar estas bebidas como una alternativa saludable a las bebidas con azúcar.
Con el actual consumo de bebidas azucaradas, los autores de la investigación aseguran que, en los próximos 10 años, dos millones de estadounidenses y 80.000 británicos serán diagnosticados con diabetes.
Al tratarse de un estudio observacional no profundiza sobre la relación causa efecto entre la ingesta de estos productos y la aparición de la diabetes, simplemente certifica que eso es así e indica, por tanto, que existe un potencial beneficio de la reducción de su consumo. Pero la fuerza del estudio radica en la vinculación entre las bebidas y la diabetes, con independencia de la obesidad del paciente.
Hace apenas dos semanas otro estudio, publicado en la revista Circulation alertaba de que el consumo de bebidas azucaradas causa alrededor de 184.000 fallecimientos a nivel global. “Muchos países en el mundo tienen un significativo número de muertes derivadas de un único factor relacionado con la dieta, como son las bebidas edulcoradas. Debería ser una prioridad a nivel global reducir sustancialmente o, incluso, eliminarlas de la dieta”, asegura uno de los autores de aquel estudio, Dariush Mozaffarian, investigador principal del estudio y decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Tufts de Boston.
“Algunos cambios en la dieta de la población, como incrementar la ingesta de fruta y verdura, puede ser complicado debido a factores como la producción agrícola, el almacenaje, el precio y otros. Sin embargo, en este caso no resulta difícil actuar. Las bebidas azucaradas no tienen beneficios y podemos reducir su impacto negativo en la población salvando así decenas de miles de vidas cada año”, aseguraba entonces Mozaffarian.