RAQUEL GONZÁLEZ ARIAS.- Dejar de fumar es uno de esos propósitos recurrentes de quienes un día se iniciaron en el consumo de tabaco y cuando se dieron cuenta ya no podían dejarlo. No en vano la nicotina es más adictiva que la heroína o la cocaína. Lo cuenta la enfermera Paz Vaquero en un nuevo programa de Cuídate con tu enfermera sobre las claves para dejar de fumar.
Paz Vaquero, de la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, conoce muy bien lo complicado que es dejar el hábito tabáquico, pero también sabe que “dejar de fumar no es imposible”. En este programa explica cuestiones como la importancia de marcarse objetivos en el día a día: “hoy no fumo” en lugar de pensar “no voy a volver a fumar jamás”.
Asimismo, afronta uno de esos quebraderos de cabeza para muchas personas que quieren dejar el tabaco: la ganancia de peso. Bastan pequeños trucos que si se aplican con constancia evitarán sumar kilos a la báscula.
Terapias sustitutivas
Muchos pacientes necesitan recurrir a chicles de nicotina, sprays o parches para dejar de fumar. En estos casos, hay que tener en cuenta que, en el caso del chicle, por ejemplo, no se consume como un chicle de un quiosco, del mismo modo que los parches no pueden colocarse en cualquier parte del cuerpo ni de cualquier forma.
De su correcto uso y precauciones a tener en cuenta habla también esta enfermera en este nuevo programa disponible ya en Canal Enfermero.